ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 25

PSICOLOGIA EN COLOMBIA

Referencias Bibliografías

Ardua, R. La psicología en Colombia, desarrollo histórico. México, Editorial Trillas, 1973.

Ardila, R., Psicología del hombre colombiano, Bogotá, Editorial Planeta, 1992.

Ardila, R., Psicología en Colombia. Contexto social e histórico, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1993.

Ardila, R., "La investigación científica en la psicología colombiana".

Documento presentado a Colciencias, Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, 1998.

Aristóteles, Obras, Traducidas del griego, Madrid, Editorial Aguilar, 1964.

Cataño, G. "El filósofo Rafael Carrillo" en ideas y Valores, 101,1996.

Colciencias. Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, Plan estratégico 1997-2002. Bogotá, Colciencias, 1997.

Rodrigo, M., Informe de la Sección de Psicotécnica, 1940-1941, Bogotá, Editorial Minerva, 1942.

Rodrigo, H. Introducción al estudio de la psicología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1949.

Rodrigo, M., El Instituto de Psicología Aplicada, fundación y plan de estudios, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1949.

[1] R Ardila,. La psicología en Colombia, desarrollo histórico- México, Editorial Trillas, 1973, R Ardila, Psicología en Colombia. Contexto social e histórico, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1993.

[2] Véase Aristóteles, Obras, Traducidas del griego, Madrid, Editorial Aguilar, 1964.

[4] M. Rodrigo, Informe de la Sección de Psicotécnica, 1940-1941, Bogotá, Editorial Minerva, 1942. M. Rodrigo, Introducción al estudio de la psicología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1949.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social, 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Definición de psicología social

2.1Ejemplos de alteración de la sociedad

3. Primeros momentos de la psicología en Colombia

3.1 El contexto colombiano

3.2 El instituto de psicología aplicada

3.3 Investigación Científica

4. Enfoques de la psicología Colombiana

4.1 Enfoque socio -fenomenológico

5. Aportes de la Psicología social

1. Introducción

Revisar el desarrollo histórico de la psicología en Colombia es una tarea que puede hacerse desde diversas perspectivas. Pueden analizarse los orígenes de los conceptos psicológicos en Europa y su implantación en América con la llegada de los colonizadores europeos. Pueden considerarse las ideas de los primigenios habitantes americanos del territorio que hoy llamamos Colombia y la forma como han evolucionado, se han adaptado y en parte han sobrevivido. También puede describirse el desarrollo de la disciplina psicológica, en sus aspectos complementarios de ciencia y profesión y la forma como está insertada esta disciplina en la sociedad colombiana de finales del siglo XX.

Aquí tomaremos una perspectiva múltiple, incluyendo diversos aspectos. No pretendemos hacer una revisión exhaustiva y remitimos al lector a trabajos anteriores sobre el tema.[1] Consideraremos en primer lugar factores conceptuales y de contexto sobre lo que es la psicología y la forma como ha evolucionado. La psicología en Colombia se caracteriza porque existe un desfase muy grande entre la disciplina y su imagen pública, entre lo que es la psicología y lo que el "gran público" cree que es. Este desfase no ha beneficiado al gran público ni ha beneficiado tampoco a la psicología como disciplina.

2. DEFINICION DE PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología, de cuya titulación ha constituido durante muchos años, Sus orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de la psicología de los pueblos.

La psicología social principalmente puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia

Ej. Economía, Cultural, Política, Étnica, Sociopolítica etc. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

Como seres humanos siempre buscamos el formar parte de una sociedad, muchas veces dejando de lado nuestra esencia. El ambiente puede causar en nosotros una alteración donde podemos tener varias modificaciones de comportamientos integrados por sentimientos, percepciones, hasta llegar a tener una experiencia.

El psicoanálisis entiende a la psicología social como la rama que examina las pulsiones y represiones colectivas, que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.

El conductismo, por su parte, considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en observar y analizar el comportamiento del sujeto respecto a la influencia del entorno o de otros

El afán de fuerza, en todas las culturas, otorgó el poder y los privilegios a algunos, generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com