ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MEXIC0

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

GUIO MAR NANO DE MELLO

Muchos sectores llamados progresistas tuerce la nariz cuando se coloca como objetivo de la escuela la transmisión del conocimiento. El transporte del colectivo (CMTC) hace poco tiempo y como también se define en un documento de la secretaria Municipal de educación de sao Paulo. En ese documento, el poder público establece los criterios para subsidiar a entidades que quieran hacer alfabetización de adultos.

¿POR QUE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR DEBE SER UNIVERSAL?

Nadie niega que la cultura popular deba ser respetada. Desde un punto pedagógico, ello puedo ser el punto de partida del largo camino que lleva al conocimiento universal, mas en ninguna hipótesis la escuela debe limitarse a ellos. El autoritarismo de izquierda ya quiso hacer del universo vocabulario del alumno la referencia de todo el proceso de alfabetización, cambiando en detalles, a un niño o adulto solo seria alfabetizados con las palabras del lenguaje local. El autoritarismo de derecha, instaurado en los años sesenta, se apropio muy bien de ese discurso supuestamente respetuoso de la cultura popular y desplego ríos de dinero en el noreste para elaborar cartillas regionales. La teoría educacional derivada de la teología de la liberación reforzó mucho ese equivoco. Un niño, joven o adulto, sobre todo de las clases populares va a la escuela para aprender lo que no sabe. En el contexto urbano todo eso es verdadero.

CONOCIMIENTOS E IDEOLOGIA

Siendo así, si el proceso de enseñar y aprender fuera bien realizado, inevitable llevaría al a formación de valores, de los cuales el más obvio es el respeto a la verdad, el esfuerzo para ir más allá de las apariencias y entender el significado real de los datos, la crítica de los argumentos falaces. Además de eso, en la escuela, la organización de la enseñanza, adecuadamente, realizada, seria antes que todo un proceso colectivo en busca del conocimiento, lo que haría de ella un espacio social rico de relaciones y convivencias. Y son incompatibles con el autoritarismo inherente a las ideologías que se caracteriza como explicaciones únicas y acabadas de la realidad física y social.

Por último, la apropiación del conocimiento es también un proceso que demanda trabajo y disciplina, lo que producirá el reconocimiento de la importancia del trabajo y de la firmeza para alcanzar sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com