ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué debe enseñar la Escuela Básica?

El conocimiento es la puerta para poder acceder a un mundo universal, en el que se pueda comprender, criticar, analizar, adquirir y argumentar sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor y que interviene en nuestra forma de vida cotidiana. La escuela tiene como tarea fundamental el transmitir ese conocimiento sistemático y universal que hace que los individuos adquieran habilidades, valores, conciencias, etc.; ya que uno asiste a la escuela para aprender lo que no se sabe.

Por lo tanto, se ignora que una de las llaves de la libertad es el conocimiento, traducido en por lo menos los siguientes puntos:

 Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

 Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

 Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

 Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Cualquiera puede ver en estos puntos el currículum básico de la enseñanza fundamental: ciencias, historia, geografía, español y matemáticas. Bien organizado y administrado, el conocimiento ahí reunido constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Conocer es, en ese sentido, dar un paso fundamental en dirección de la libertad de pensar, del libre ejercicio de la crítica, del abandono de nociones mágicas o supersticiones sobre el mundo y las personas. Conocer el mundo es apropiarse de él y no ser presa fácil de la mentira, de la ilusión, del oscurantismo, de la demagogia, de la mistificación, del sectarismo ideológico.

En la lectura, el autor nos menciona que es indispensable impartir un conocimiento universal, para unificar y no dividir a la nación y menos al mundo; aunque existan clases privilegiadas que recibirán un conocimiento más amplio, éste siempre debe ser el mismo para todos. Además, la apropiación de éste conocimiento demanda trabajo y disciplina, para que de esta manera el proceso de enseñar y aprender formen individuos con valores.

La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”, es decir, el conocimiento que es impartido por la escuela a los individuos, debe cumplir con la característica de ser funcional, para que en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com