ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES POLÍTICA? CAPITULO 1


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1

¿QUÉ ES POLÍTICA?

Eta lectura tiene como principal objetivo analizar el concepto de política, explicando que la mayoría de personas utilizan esta palabra en su lenguaje habitual, aplicando el termino  para describir la conducta de muchos actores. Sin conocer lo que realmente tiene como significado; ya que este puede tomar un sentido distinto según las acciones que el individuo desempeñe.

El autor después de hacer referencia de lo anterior empieza a desarrollar su tema, dando su concepto u opinión acerca de la política:

 “La política es considerada como una práctica o actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo. La finalidad de esta actividad es regular los conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obligan – por la fuerza, si es preciso- a los miembros de la comunidad”.

Los siguientes términos que utilizara el autor, para desarrollar el concepto de política son:

  1. Analizar que el concepto de política, necesita para su existencia los “conflictos sociales”, ya que la política es la encargada de regularlos mediante normas establecidas.
  2. Comunidades: son el origen de los conflictos ya que estas son las que encierran discordias y antagonismos, donde los grupos humanos son identificados por posesiones comunes. Las cuales son distribuidas mediante acuerdos tomados, para el disfrute de recursos materiales, aunque esta distribución puede afectar ya que en la mayoría de los casos son desiguales.
  3. Solución de decisiones:    
  • La política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo.

  • Se confía a la política la regulación de la tensión  social.

  • Intenta resolver diferencias mediante una decisión que obligara a todos los miembros de la comunidad (este cumplimiento obligado presupone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza).
  • Esta resolución tiene como objetivo, la idea de una salida satisfactoria para todos los implicados en la competencia: es muy difícil conseguir esta satisfacción para todos, puede  haber una atención profunda de las situaciones anterior que no dejara muy convencidos a quienes antes  disfrutaban de las mejores condiciones.
  • Por lo tanto la política no consigue siempre solucionar los conflictos, lo que procura es preservar – de grado o fuerza- una relativa cohesión social y evitar la desintegración.
  1. Desigualdades: en lo anterior se dijo que la política necesita conflictos para su existencia. Y lo que hace posible estos conflictos son las desigualdades que surgen entre los individuos.
  • Las desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad  gozan de  las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que faciliten el desarrollo máximo de sus capacidades personales, estas diferencias pueden ser expresadas de distintos modos.
  1. Politización: durante épocas anteriores la política no puede entrar a regular en diferentes situaciones, claros ejemplos son: las condiciones de trabajo asalariado, La alteración del paisaje, la explotación de recursos naturales y el estatus subordinado de la mujer en muchas esferas de la vida social. La política solo podía entrar cuando alteraban el orden social. Pero en el caso de los trabajadores asalariados causo una inconformidad que la autoridades no intervinieran, exigiendo simultáneamente la politización de la sindicación o de la huelga, convirtiéndolas en delitos perseguidos por la comunidad.

Puede decirse, por tanto, que las fronteras de la política se van alterando a lo largo de la historia de los pueblos. Y que esta alteración dependerá tanto de cambios técnicos y culturales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com