ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: ¿QUÉ ES LA ETICA?


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo 1: ¿QUÉ ES LA ETICA?

La ética es un tipo de saber practico preocupado por averiguar cual debe ser el fin de nuestra acción para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, cuales son los valores y que carácter hemos de incorporar, para obrar con prudencia y tomar decisiones acertadas.

-La ética es un tipo de saber que orienta la acción humana en un sentido racional, pretende que obremos racionalmente, es un saber para actuar de un modo racional en el conjunto de la vida.

-La ética ayuda a forjar un buen carácter, tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con el fin de hacer buenas elecciones.

-La ética invita desde sus orígenes en Grecia a forjarse un buen carácter para hacer buenas elecciones.

-La palabra ética viene del griego “ethos” que significa carácter o modo de ser. Es para el hombre su destino, según el carácter que el hombre tenga enfrentará la vida con animo o con desanimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.

-Si las personas tienen un carácter, también las empresas deber tener uno.

-Las circunstancias también influyen, hay que tener un carácter que se encuentre alto de moral. -Moral significa lo mismo que Ética.

Valores morales = Valores éticos = Normas morales = Normas éticas

-Nacemos con una determinada constitución genética y psicológica que no elegimos, a diferencia de los animales, los hombres nos vemos obligados a modificar nuestra herencia, eligiendo nuestro propio carácter.

-La necesidad originaria de elegir el propio carácter 🡪 libertad

-Consiguiendo un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes 🡪 seremos hombres sabios, no por acumular conocimiento, sino por prudentes.

Fines, valores y hábitos

-La configuración del carácter necesita saber cual es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida. En cuanto a empresas saber hacia donde se quiere llegar, la meta.

-Desde el carácter podemos ir fijando los modos de actuar que nos permitirán analizar el objetivo y el fin 🡪 hábitos (modos de actuar ya asumidos que nos predisponen a obrar en el sentido deseado, y que incorporamos a nuestro carácter por repetición de actos).

Virtudes 🡪 Cuando están bien orientados los hábitos.

Vicios 🡪 Cuando los hábitos no nos llevan a alcanzar la meta.

-Habituarse a hacer buenas elecciones significa ser consiente de los fines que se persiguen, acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener la habilidad para optar por los medios más adecuados para alcanzarlo.

-Importa ante todo tener claros los fines, mas que las normas y reglamentos, porque el que tiene presente sus fines y sabe ordenar los objetivos, sabrá adaptar los nuevos medios e imaginar otros nuevos. En cambio, quien viva con las normas y reglamentos y utilice solo medios conocidos, será incapaz de alcanzar los fines.

-Tener conciencia de los fines ante todo es la clave.

-Quien elige un curso de acción, pudiendo elegir otro, es el autor de la elección, y sea buena o mala, ha de responder de ella.

-Las organizaciones tienen una responsabilidad social innegable, no solo porque sus opciones repercuten en la sociedad, sino también porque los fines son sociales.

-Libertad y responsabilidad son indispensables en el mundo ético.

-Para forjarnos un carácter necesitamos tiempo, precisamos plantearnos fines y metas a largo plazo, la ética necesita contar con proyectos a futuro desde los que cobran sentido las elecciones presentes.

-Los proyectos éticos no son proyectos inmediatos, necesitan contar con el futuro, con tiempo y con sujetos que puedan hacerse responsables de esos proyectos, puedan responder de ellos.

El carácter de las personas y el de las organizaciones

-Hablamos de carácter pensando en el de las personas, sin pensar que también hay colectivos como las organizaciones, que adquieren hábitos y acaban incorporando un carácter, que puede ser percibido por sus miembros y por aquellos que están en contacto con la organización desde afuera.

-A las personas el saber ético los orienta a crearse un carácter que los haga feliz, los hábitos que les ayuden a ser felices serán virtudes, los que los alejen de la felicidad, vicios. La felicidad es el fin ultimo al que todos los hombres tienden y la ética se propone a ayudar a alcanzar.

-A las organizaciones, no tiene sentido empeñarse en que su fin sea la felicidad, porque felices son las personas, no los colectivos, porque en un grupo no todos los miembros tienen la misma

felicidad.

-La felicidad que importa es la de cada uno, individualmente, y las organizaciones tienen otro tipo de metas.

-El fin de las organizaciones es un fin social, porque toda organización se crea para proporcionar a la sociedad unos bienes, en virtud de los cuales queda legitimada su existencia ante la sociedad, y esto ayuda en la elaboración de un código ético.

-A diferencia de las personas donde su existencia no necesita legitimación, las organizaciones tienen que proporcionar a la sociedad bienes para ser aceptadas, para ser legitimas. Estos bienes que obtiene cada organización son bienes internos y externos. Los internos son los que le dan sentido a la actividad que realizan, por ejemplo, el bien interno de una universidad es la educación y de un hospital es la salud. Y los bienes externos son bienes sustituibles, son comunes a muchas organizaciones, como por ejemplo el dinero, el prestigio o el poder, pueden lograrse desde el deporte, la política, las artes, etc.

Ética de las organizaciones:

Para diseñar una ética de las organizaciones seria necesario recorrer los siguientes pasos:

  • Determinar claramente cuál es el fin específico al que se quiere llegar.
  • Averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien.
  • Tener claro los hábitos que va adquiriendo la organización, para ir forjando el carácter.
  • Discernir que relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones.
  • Saber los bienes internos y externos
  • Saber cuáles son los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe.
  • Saber que derechos reconoce la sociedad a las personas, cual es la conciencia moral alcanzada por la sociedad.

El fin de la empresa es lograr la satisfacción de necesidades humanas.

El respeto de los dd hh desde una moral critica (tomar decisiones moralmente justas)

-Por conciencia moral, hay derechos que es preciso respetar.

-Cualquier organización, ha de obtener una legitimidad social y para conseguirlo ha de

lograr producir los bienes que de ella se esperan y respetar los derechos reconocidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com