ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: ¿qué es la filosofía?


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: ¿qué es la filosofía?

  • Primera tesis la filosofía tiene que ver con el hombre en tanto hombre
  • Segunda tesis que la filosofía ha de poder ser comunicable no solo a filósofos sino a todo el mundo, de manera comprensible

En el primer capítulo, es la identidad de la filosofía. Y la presenta como una identidad confusa que no está clara, no está claro cuál es su valor.

  1. En un primer instante (primer párrafo), el autor plantea el problema. Estructurado en 3 disyuntivas (oraciones) de lo que la gente piensa que es la filosofía, aquí nos muestra que hay una diversidad de imágenes. Pero que esta diversidad de imágenes es producida por la misma filosofía, o sea tienen algo de verdad.

Disyuntivas:

Se esperan revelaciones extraordinarias

Un pensar que no tiene objeto

Respeto. El importante quehacer de unos hombres insólitos

Desprecio. El superfluo cavilar de algunos soñadores

Una cosa que interesa a todos y debe ser comprendida y simple

Difícil. Es una desesperación ocuparse de ella

Conclusión: en cada disyuntiva se presentan imágenes de lo que parece ser la filosofía.

  1. Comienza, luego, una vía de aclaración:

primero distinguiendo lo que es la filosofía de la ciencia: dejando en claro que la filosofía no es una ciencia, el autor se opone fuertemente al positivismo de la época. Y lo establece aplicando un procedimiento especifico, ¿cómo? Comparando a ambas en base a 4 criterios:

A) según al alcance de los resultados: la ciencia tiene resultados universalmente aceptado, pero los de la filosofía tiene resultados relativamente válidos, con motivos de discusión entre los filósofos.

B) según el progreso: la filosofía progresa de manera reflexivamente de manera espiral, y no linealmente ni acumulativamente como lo es la ciencia, en cambio, la filosofía me ofrece procedimientos, pero esos procedimientos no me alcanzan para obtener la misma conclusión.

C) según el tipo de certezas que ofrecen: la ciencia ofrece certezas que son las mismas para cualquier intelecto, y esas certezas requieren pruebas o evidencias empíricas. La filosofía se basa en demostraciones racionales, pruebas lógicas, no empíricas, pero aun así esos argumentos tendrán refutaciones por no tener razones imperiosas.

D) según el alcance que ambas tienen considerando sus objetos de estudio: la ciencia tiene un alcance siempre parcial y específico, es un estudio de la realidad, pero siempre tomando una parcela de la realidad. En cambio, la filosofía se propone el estudio de la realidad en todo su conjunto, se propone un conocimiento integrador.

En segundo lugar, al decir que no se parecen, admite que, si se relacionan, aunque cabe destacar que la filosofía no se reduce a ciencia, sino que es superior a ella, nace antes que la ciencia. Es por eso que va a distinguir que hay filosofía sin ciencia (cuando ella brota en el espíritu humano y en la conciencia) dando varios casos: A) los niños y sus preguntas, B) los enfermos mentales y sus revelaciones, C) los principios filosóficos en el espacio y tiempo (o sea en la calle); y filosofía con ciencia (con rigor científico o filosofía sistemática): son obras de grandes hombres que en un determinado momento produjeron con ciertas luces. Para esto, el autor comienza, con la definición etimológica o por el nombre: Filosofía = amor por la verdad, entonces llega a una conclusión de que la filosofía nunca es un dogmatismo (un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable) porque éste sería una traición a la misma. En un segundo momento nos presenta Cual es el valor: el cumplimiento del destino del ser del hombre en el tiempo. Luego el autor presenta que es la filosofía, que fue para los antiguos: por el objeto, por el fin y por la universalidad del saber filosófico. ¿Y cuál de estas dicen la verdad? Todas dicen alguna verdad, ninguna dice toda la verdad, porque todas son incompletas. Se complementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com