ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1, ¿Por qué existe la gente?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1, ¿Por qué existe la gente?

Richard Dawkins nos dice que Charles Darwin es quien resolvió el dilema de de por qué existimos con su teoría de la evolución de especies. El autor nos da un planteamiento de lo que va a tratar si libro refiriéndose a el egoísmo y altruismo en la biología, también habla como el egoísmo ha predominado en nuestros genes y que un comportamiento altruista no nos beneficiara en nada.

El altruismo es la capacidad que tiene un individuo de aumentar el beneficio hacia otro a costas de su propio bienestar, entendiéndose como bienestar como la capacidad de supervivencia y por otra parte el egoísmo sería todo lo contrario, pero nos deja muy en claro que el comportamiento de este individuo no es altruista o egoísta, sino más bien, aparentemente altruista o aparentemente egoísta. Para aclarar un poco más este punto el autor nos da ejemplos de los tipos de comportamientos antes descritos, primero empezando con el comportamiento egoísta, del cual nos habla del comportamiento de los pingüinos que “se les ha observado parados al borde del agua, dudando antes de sumergirse, debido al peligro de ser comidos por las focas. Si solamente uno de ellos se sumergiera el resto podría saber si hay allí o no una foca. Naturalmente nadie desea ser el conejillo de Indias, de tal manera que esperan y en ocasiones hasta tratan de empujarse al agua unos a otros.” En efecto es un comportamiento egoísta, ahora nos muestra un ejemplo del comportamiento altruista y para ello utiliza a las abejas obreras, que tras clavar su aguijón para defender la miel, deja sus órganos vitales y muere.

Habla de la teoría sobre selección de grupos que dice que si en una especie existen individuos dispuestos a sacrificarse por su especie, esta tendrá más oportunidades de sobrevivir que una especie donde sus individuos sean egoístas, podemos deducir que estos grupos o especies se comportan de manera altruista, pero el autor que está más de acuerdo con lo que él llama selección de genes, plantea que en estos grupos altruistas al menos un individuo es egoísta y que por su propio comportamiento tenderá a aprovecharse los individuos altruistas, lo que le otorga mayor probabilidades de supervivencia, lo cual llevaría a que este individuo se reproduzca con otros individuos y ciertamente esto provocaría que en algún momento superen los individuos egoístas superen a los altruistas.

Para finalizar el autor nos da a entender que en la evolución lo que más importa es el bien del individuo, y no de la especie o grupo, como dice la teoría de la selección de grupos.

Capítulo 2,  Los replicadores.

En este capítulo el autor menciona nuevamente a Darwin y su teoría de la selección natural , para darnos a entender que en un principio después de la gran explosión cuando lo simple abundaba, dando a entender como algo “simple” la colección de átomos estables, donde ya no  sería la supervivencia del más apto sino la del más estable, por tanto la selección natural en un principio fue una selección de formas estables.

Más adelante en este capítulo nos cuenta un relato de cómo se originó la vida y nos da ejemplos de algunos experimentos como el de tratar de simular una etapa de la tierra en su juventud, que al aplicar cambios de energía, luz ultravioleta y chispas de electricidad,  se puede ver como las materias primarias como el agua, dióxido de carbono, el metano y el amoniaco, se han transformado en moléculas más complejas. Con lo anterior el autor trata de explicar cómo se ha formado la tierra desde los orígenes de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com