ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Con el fin de exponer el contenido de este libro, es necesario tener cierta noción sobre el contexto histórico en el cual se encontraba el autor al momento de elaborar esta obra, puesto que así podríamos entender y desarrollar mucho mejor la idea sobre los problemas constitucionales que el autor FERDINAND LASALLE platea en esta obra, dividida en dos conferencias que pronunció en Berlín ante agrupaciones ciudadanas en abril y en noviembre de 1862, lo que es una constitución y todo lo que conlleva su promulgación, especialmente en el contexto histórico que estaba viviendo Prusia en esa época. Éstas conferencias se realizan en Prusia, en el que este país estuvo largo tiempo sin una constitución, hubo una revolución por medio de la cual se exigía que se elaborara una constitución.

En su primera conferencia, Lasalle hace ver las diferencias y afinidades que hay entre una ley y una constitución. Que la diferencia entre una ley y una constitución es que una constitución es una ley fundamental, una sobre la cual se basan las demás leyes, pues leyes nuevas se promulgan todo el tiempo, se reforman o se modifican y en cambio una constitución no es modificada tan frecuentemente. Entendiendo ley fundamental como una fuerza activa que hace por imperio de necesidad que las demás leyes o instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son. Lo que más adelante nos lleva a explicar cuáles son los elementos de una país que hacen que estás leyes tengan tal magnitud, es decir Los Factores reales del Poder, Estos factores de una constitución una vez que se plasman se convierten en instituciones jurídicas y quien atienta contra ellos se le castiga.

En ésta también se plasmará de manera muy sutil como los grandes capitalistas, empresarios y banqueros tendrán más poder que la clase obrera, donde se verá reflejado el poder económico sobre el poder popular, es decir se hace una división de clases, por otra parte y de manera mucho más sutil se evidencia que el ejército queda al margen de la constitución, pues no debe jurarla, y solo debe rendir cuentas al rey, a quien se refieren como el jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra, dejando ver el gran poder político con el que cuenta el rey.

Desde mi punto de vista, cuando Lasalle empieza a hablar sobre historia constitucional, es donde realmente se evidencia la verdadera esencia de su obra. El continúa diciendo que muchas de las leyes se siguen aplicando, porque se han aplicado desde hace mucho tiempo. Pero en tiempos del feudalismo no había una constitución, escrita, como la conocemos sino simplemente la gente conocía las leyes, o al menos la mayor parte de ellas y estas se hacían cumplir por parte de quienes tenían el poder.

Por otra parte Lasalle describe el absolutismo y la revolución burguesa; entendiendo el absolutismo como el régimen en el que el poder del príncipe crece a la par que la población y su economía dejando al príncipe con la posibilidad de manejar el poder que tenga la nobleza en sus manos a su antojo y a La revolución burguesa como la etapa en la que la población crece aún mas y, por ende, la burguesía también dejando ambos al príncipe con un mínimo de poder y reine a voluntad de la burguesía.

A mi modo de ver y analizar lo que queda claro aquí es el concepto que busca de constitución puesto que expone como antes de que las constituciones fueran escritas había un orden en el que social, en el cual todo conocían sus funciones y la desempeñaba sin la necesidad de que esta constitución estuviera escrita.

Mas adelante es cuando se refiere sobre las constituciones reales y efectivas, estas están expresadas por los factores reales de poder de una nación y la constitución escrita, para ser duradera y efectiva, debe expresar la realidad social, para que esta pueda tener acogida y sobre todo una gran eficacia, si por el contrario la constitución escrita no corresponde a la realidad social y a los fines fundamentales de dicha sociedad el periodo de de vigencia de dicha constitución sea corto.

En su segunda conferencia Lasalle empieza por citar algunas críticas realizadas a su conferencia de algunos meses atrás, y dando respuesta a estas críticas. Para luego empezar en pleno con el objetivo principal de esta segunda conferencia que es resolver la pregunta: “¿Cómo imponer y hacer valer en la realidad el derecho que asiste al pueblo de denegar por medio de sus diputados las partidas de gastos que no estime suficientemente justificadas en los presupuestos públicos?”.

Partiendo de esta pregunta Lasalle platea el ejemplo de Inglaterra de Inglaterra y la denegación de impuestos; “¿Por qué una medida tan eficaz en Inglaterra fracasa y necesariamente tiene que fracasar en nuestro país?” A lo que dice que: “La diferencia fundamentalísima que nuestra teoría ha puesto de relieve entre las Constituciones reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com