ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Justicia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

El mismo Jesús de Nazaret era nombrado el justo, nacido para dar testimonio de que es la justicia, murió crucificado. De la pregunta ¿qué es la verdad? Nació la pregunta que es la justicia?

No hubo pregunta por la que hayan meditado con mayor profundidad los más ilustres desde Platón hasta Kant.

Entre las características de la justicia están el orden social, la virtud del individuo ya que su comportamiento concuerda con lo considerado justo. ¿Cuándo es justo un orden social determinado? Cuando a partir de la conducta del hombre todos obtienen satisfacción y felicidad.

Platón identifica justicia con felicidad y afirma que: “solo el justo es feliz y el desdichado es injusto”.

A partir de esto se plantea ¿Qué es la felicidad? Ya que es un término subjetivo no se puede definir. Nuestra felicidad depende con frecuencia a la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.

Se dice también que ni la misma naturaleza es justa ya que unos nacen enfermos, otros inteligentes y otros no tanto; y no hay orden social alguno que repare las injusticias de la Naturaleza.

La felicidad del orden social se considera colectivo-objetiva.

Libertad es identificado con frecuencia con la idea de justicia; la cual también se transforma en un principio que garantiza la libertad individual de todos, en un orden social que salvaguarda determinados intereses sobre todo aquellos valiosos y dignos de protección por la mayoría.

Cuando estos intereses se ponen en conflicto, es cuando existe la necesidad de justicia, se plantea que valor es más importante y, para la resolución del mismo se emplea un juicio determinado por factores emocionales ostentando un carácter subjetivo. Significa que, es válido para el sujeto que formula el juicio lo que vuelve la resolución relativa. Un ejemplo de valor supremo es la vida humana para una convicción moral.

Platón dice: “la vida mas justa es la mas feliz”. Plantea que el Estado se compromete a dar una idea de cómo vivir, con justicia es la mejor manera de vivir para establecer un orden social.

La solución al problema de jerarquía: valores-vida- libertad, libertad- igualdad, libertad- seguridad, verdad- justicia, verdad- compasión, individuo- nación es subjetiva de acuerdo a la persona y sus creencias personales.

El hombre por ser un ser de la razón, intenta muchas veces justificar cierta conducta por temor o deseo por ende la frase “El fin justifica los medios”. En cambio los medios no justifican el fin; una justificación condicionada y en cuanto tal relativa, no resulta justificadora del fin y tampoco del medio. Como ejemplo esta la democracia que asegura la libertad individual, si en lugar de la libertad se considerara la seguridad económica se vuelve valor supremo.

El hombre busca una justificación absoluta para sus acciones llamada justicia absoluta; Dios es un ejemplo somos incapaces de comprenderlo, él es inaccesible al conocimiento humano. Por ello no es de extrañarse que desde épocas antiguas se planteen teorías que se han reducido a dos tipos fundamentales: metafísico- religioso y racionalista o pseudo- racionalista.

Platón es el representante del tipo metafísico con su “teoría de las ideas” donde las define como entidades trascendentes, el concepto fundamental es el bien absoluto: esta idea desempeña en la filosofía de Platón el mismo papel que la idea de Dios en la teología de cualquier religión. Para Platón saber que es la justicia es lo mismo que preguntarse ¿Qué es lo bueno o que es bueno?

Entre las teorías aceptadas se encuentran frases como “Dar a cada quien lo suyo”, “Bien por bien, mal por mal”, “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”,

En un sistema económico comunista el principio fundamental es: de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades.

Aristóteles en cambio apunta a su ética de la virtud perfecta, habla de un sistema geométrico- matemático, la virtud es el punto medio entre dos extremos, define lo bueno como aquello que lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com