ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion? Ferdinand La Salle


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

FERDINAND LASSALLE

¿Y AHORA?

II. Medios Defensivos

2.- La Denegación de Impuestos

C) Gobierno y Pueblo; relata a los asistentes que en primer lugar, el político es como el naturalista: ya que este observa y contempla las cosas como son, sin perder de vista ni una sola de las fuerzas activas investigadas, los conflictos en las relaciones diplomáticas, son una fuerza activa innegable y sea buena o sea mala no hay más remedio que tomarla en consideración. También manifiesta que si Alemania se viese envuelta en una gran guerra exterior, es posible que en ella se derrumbasen los Gobiernos, el de Sajonia, el de Prusia, el de Baviera, todos; pero de los escombros de esa guerra se alzaría como el fénix de sus cenizas, indestructible y perenne, y esto es lo único que a nosotros nos interesa, el pueblo alemán.

D) La Situación Financiera ; en 1841, bajo el Estado absoluto, el presupuesto público de Prusia era de 55 millones, que en el año 1863, el presupuesto del Gobierno asciende a 144 millones, es decir, que en menos de veinte años el presupuesto, la carga tributaria, se había triplicado. Exponía que si un Gobierno que se ve obligado a presentar semejante presupuesto, un Gobierno que rige los destinos del país de ese modo, sin sacar la mano de los bolsillos del contribuyente, tiene que guardar, por lo menos, la apariencia de que gobierna con el asentimiento de la nación y concluye que si con un presupuesto de 55 millones, al que además contribuían con una quinta parte los dominios de la Corona, bastaba el absolutismo paternal, hoy que el presupuesto es de 144 millones, Prusia no se dejaría gobernar, a la larga, por los ukases1 de ningún Gobierno despótico.

E) La Fuerza de la Verdad; Lassalle comenta, que tal es la fuerza que tiene proclamar abiertamente la realidad de las cosas que es el arma política más poderosa que existe. Toda acción política importante consiste en eso, en proclamar la realidad de la cosas, del mismo modo que la política mezquina y ruin consiste en silenciar y disfrazar temerosamente la cruda realidad.

F) El Pasado; el autor expresa que la clase dominante por lo visto, creían que lo aconsejable era persuadir al Gobierno de su carácter constitucional hasta que a fuerza de decírselo, acabara por creerlo. Se trataba, como se ve, de trabajar al Gobierno por la mentira, sin advertir que en la vida, como en la historia, todos los triunfos verdaderos se han alcanzado trabajando, removiendo y sembrando con la verdad. Manifestaba que estos paupérrimos de espíritu, son los que tienen, en grandísima parte, la culpa del giro que habían tomado las cosas. Finaliza diciendo No es mi enemigo quien mayor castigo merece, sino quien, llamándose mi representante y teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com