ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Comunicación escrita


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

  • Introducción ……………………………………………………………...….3

  1. Origen………………………………………………………………………...4
  2. Etimología ………………………………………………………………...…4
  3. Definición ……………………………………………………………………5
  4. Partes de la comunicación escita…………………………………………5
  5. Tipos y formas de comunicarse a través de la escritura………………..6
  6. Importancia…………………………………………………………………..7
  7. Objetivo………………………………………………………………………8
  8. Características……………………………………………………………....8
  9. Requisitos……………………………………………………………………9
  10. Usos y aplicaciones…………………………………………………….…10
  11. Composición y redacción aspectos indispensables en la comunicación escrita…………………………………………………………………….…10
  1. La composición………………………………………………………...10
  2. Redacción………………………………………………………………12
  1. Estructura de la redacción………………………………………………..13
  1. Introducción…………………………………………………………….13
  2. Desarrollo……………………………………………………………….13
  3. Conclusión……………………………………………………………...13

  • Conclusión………………………………………………………………….14
  • Bibliografía……………………………………………………………….…15

INTRODUCCIÓN

       La comunicación es la imagen de la preparación del individuo que puede indicar su capacidad de expresión, es más que un proceso que permite la interacción de ideas, sentimientos y emociones, puesto que contribuye a la formación y desarrollo que pueda tener toda persona en la sociedad, y a su vez brinda la posibilidad de satisfacer un conjunto de necesidades básicas.

       Cabe destacar, que la comunicación es imprescindible para lograr el desenvolvimiento pleno de cada individuo, por ello a medida que nos formamos a través de las diferentes etapas de nuestra vida, adquirimos las herramientas adecuadas para poder desarrollar una mayor fluidez a la hora de comunicar, de esta manera, además de la oralidad se nos enseña a leer y a escribir para desarrollar habilidades que mejoren nuestra expresión, y seguridad en sí mismos.

       En el presente trabajo de investigación nos ocuparemos de estudiar la escritura como medio de comunicación, su definición, importancia, origen, tipos, características, entre otros puntos de suma importancia.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

  1. Origen

      El ser humano experimentó la necesidad de trascenderse a sí mismo y buscó romper las barreras del tiempo y el espacio. Conforme esto aparecieron las primeras pinturas rupestres, apareció la escritura cuneiforme; otra forma de este tipo de escritura son "los pictogramas “que son representaciones o dibujos de objetos, un paso adelante aparecieron los "ideogramas" con la representación ya no del objeto directamente, sino de sus características. Entre  los ideogramas y la escritura alfabética aparecieron los fonogramas, rebús o sema fonogramas que eran primitivos signos pictográficos empleados según su sonido.

  1. Etimología

      El término comunicación es de origen latino, en donde “communicare” era la forma para “impartir”, “compartir” o “hacer común” algo. Por su parte, el término “escrito/a” es la el participio de escritura, que deviene del latín “scriptūra”, muy próximo del también latín “sbribere”, que significa escribir. Se trata de un término compuesto: “scribere”, al que se la ha adicionado el sufijo “ura”. La acepción era la de hacer algún tipo de signo o señal, sin estar condicionado a que tuviera realmente algún significado.

        Por ejemplo, hacer algún signo en la arcilla era una forma de escritura; y aquí vemos que la necesidad de ese signo es su pervivencia en el tiempo (se trata de un signo de larga duración). Así, la comunicación escrita es una forma de impartir, de compartir a una o más personas un signo [escritura] durable.

      La comunicación escrita, de lejos, es la principal forma de comunicación cuando se trata de transmitir un conocimiento cuya finalidad es que permanezca en el tiempo y es una de las características que tiene con respecto a la comunicación oral, que es más bien directa (entre dos personas) y en un lapso de tiempo breve para ser difundida.

       La comunicación escrita, por su parte, es en cierta forma temporal en la medida en que, por ejemplo, el autor de un libro puede tener lectores tan pronto como se lanza la obra, o dentro de cien años, o simplemente personas que no accederán a ese material escrito nunca. En forma similar a la comunicación oral y a la transmisión de la información.

  1. Definición

      La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.) envía su mensaje a través de un medio escrito como un libro, periódico, cuaderno, y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo.

  1. Partes de la comunicación escita

     La comunicación escrita consta de tres partes: emisor, mensaje y receptor. El emisor es la persona que genera el mensaje. Por ejemplo: el autor de un libro, es escritor de un artículo. El mensaje en sí es la información que se está comunicando, o que se desea comunicar. Y el receptor es la persona que recibe el mensaje.

     En la comunicación escrita deviene indistinto el soporte documental que se utilice para la transmisión del mensaje, pudiendo ser físico, magnético, óptico e, inclusive, audiovisual. Por ejemplo, un correo electrónico que se envía a una persona, no es menos comunicación escrita por el hecho de que se envíe a través del internet. De hecho, con la incursión de la firma digital, las comunicaciones enviadas mediante máquinas de datos tienen igual validez jurídica que las comunicaciones físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com