ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación escrita.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La redacción siempre ha jugado un papel importante en la elaboración dedocumentos que hoy día, estos textos han sido la base de los estudios para losespecialistas en el campo. Tanto así, que se convierte en una materia importantespara ser profundizada en las múltiples ramas que esta genera.Cabe destacar que la redacción tiene distintos métodos de expresión,donde una de ella es a través de la documentación; que no es más que un canaldonde se plasma lo que se quiere articular. Existen reglas y normas que en elpresente trabajo desarrollaremos, enfocándonos más enLa Redacción y Documentación Militar. Como es bien sabido, en el ámbitomilitar tiene ciertas desviaciones de oficio, ¿Que se quiere decir con esto?, queademás de defender nuestra soberanía, los intereses de la nación, desarrollar unapostura geopolítica internacional y demás afines, también se encaminan los quehaceres diarios mediante métodos rutinarios de comunicación de índole legal.Estos métodos pueden ser oficios, memorándum, correspondencia militar,resueltos ministeriales, informes,entre otros.

Cada uno de los mencionados, necesariamente tiene que tener sumetodología y una redacción impecable para que el ente receptor pueda entender con claridad y/o se mal interprete. La fluidez de la información deberá ser característica de un profesional militar, donde este sea conciso y práctico almomento de elaborar un documento, no puede procurar tener errores a la hora deredactar, ya que a la perspectiva de superiores o subordinados, la profesionalidadquedará en prejuicios viciosos.Es por ello, que para desarrollar cierta astucia de escritura es aconsejablela lectura y, el estudio de la gramática española (ejemplo: Signos de Puntuación yNormas de Acentuación) para que el competente posea capacidades de hacerseentender por cualquier medio que se disponga para expresar descifrablemente lodeseado.

Comunicación oral y escrita.

Comunicación

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Técnicas de la comunicación oral

• Sencillez en el discurso.

• Empleo mínimo de palabras.

• Hablar en forma concisa y lógica.

• Fuerza expresiva.

• Considerar que el que escucha es un ser humano.

Comunicación escrita.

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.

Los medios escritos más utilizados o más vendidos son: Los libros, revistas, periódicos y la imprenta.

Ventajas de la comunicación escrita.

• LaComunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.

• Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlodefinitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.

• Se Registra la Información.

• Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está de forma visual y táctil.

Comunicación militar.

En general las comunicaciones son procesos donde intervienen un emisor, que envía un mensaje a un receptor a través de un canal, pudiendo existir la retroalimentación, por parte del receptor hacia el emisor. Y las comunicaciones militares son aquellos sistemas y medios de comunicaciones que sirven a los elementos del Ejército en operaciones, ellos son empleados desde los comandos del Teatro del Ejército hasta los niveles más bajos de las unidades de combate. Por lo tanto las comunicaciones militares en la organización y operaciones militares, son importantes, ya que por ellas los ejércitos mantienen la relación de comando necesaria para el cumplimiento de la misión.

Los medios de Comunicaciones Militares se clasifican en:

1. Medios alámbricos: Son utilizados, pero únicamente lo necesario.

2. Medios inalámbricos: Se mantienen las comunicaciones por radio, pero con ciertas restricciones para evitar posibles detecciones.

3. Medios acústicos: No son empleados este tipo de medios, debido a que se debe mantener la sorpresa.

4. Medios visuales: Se hace uso extensivo de este tipo de medio, especialmente las señales visuales

5. Mensajeros: Se emplean primordialmente para apoyar al comandante.

Palabras y Frases.

Procedimientos radiotelefónicos. Técnicas de transmisión Antes de empezar la transmisión debiera leerse todo el mensaje escrito con el objeto de eliminar las demoras innecesarias en las comunicaciones. Las transmisiones se efectuarán en forma concisa y en tono de conversación normal. Se usará en todos los casos la fraseología reglamentaria siempre que se haya prescrito en los documentos o procedimientos pertinentes de la OACI.

La técnica de transmisión oral debiera ser tal que se consiga la máxima inteligibilidad posible en cada una de las transmisiones. Para lograr éste objetivo es indispensable que la tripulación de vuelo y el personal en tierra:

b) Mantenga una velocidad constante de enunciación que no exceda de 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com