ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien es el dueño de la historia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Mauricio Francisco Javier Farfán Marín 

Tipo de trabajo: (REFLEXION) “QUIEN ES EL DUEÑO DE LA HISTORIA” 

Curso: Taller Historia (GRUPO #3) 

Basándome en la lectura, puedo referirme a que la historia debe ser la herramienta fundamental para que podamos desarrollar la historiografía, que debe entenderse como disciplina de manera académica, el movimiento de las sociedades en el transcurso de su concepción mediante las diferentes teorías o planteamientos que se generen sobre un hecho especifico el cual se quiera abordar, para que así podamos llegar a una respuesta lo más acertada.

Debemos considerar que todos podemos dar nuestra opinión sobre el concepto de historia, pero lo que realmente deberíamos de hacer es saber entender la historiografía. Al entender por completo esta disciplina, podremos dar un punto de vista más subjetivo y analítico de ese concepto que se tiene como historia. Nosotros como humanidad siempre tendremos la costumbre de demostrar ese pensamiento con superioridad entre nosotros y esto dará pie a que mayormente se generen distorsiones en la realidad de los sucesos que nos acontecen. El papel fundamental de un historiador profesional no solo es el de narrarnos detalladamente lo acontecido, es también el de demostrarnos las diferentes variables que se han presentado de ese suceso. Pero como la mayoría de esas variables se han efectuado de forma equivocada o desde un punto de vista en donde siempre se tendrá en cuenta el lado mas aprovechable y “ganador” y no las otras variables que pueden ser las mas acertadas y las mas acordes a lo que estemos hablando, se seguirá fallando en esa veracidad. Nuestro papel fundamental ha de ser el de romper esa cadena y no seguir ese ciclo que tanto nos ha (En cierta forma) dominado. Como estudiante y futuro licenciado, mi labor es la de cambiar el rumbo de esa constante que se genera al día de hoy. Es por ello que la lectura me ha dejado una enseñanza, la cual me genera lo siguiente:

  • Ser más abierto en el sentido de escuchar sobre un suceso e indagar mas a fondo sobre ello y no quedarme con un concepto y así generar mi crítica y mi postura, frente a lo que haya acontecido o que se esté generando.

  • Que no puedo apropiarme del contexto de un suceso de manera individual o colectiva, el cual me genere cierto beneficio propio sobre quien presencio ese contexto y lo desestime en su explicación de ello.
  • Que siempre se evidenciara el dominio o superioridad de un eje frente a su contexto que lo compone y acontece, lo que me dará bases para enfrentar de manera académica esa superioridad.

En conclusión, este texto me ha dejado en claro que todos y ninguno a la vez somos dueños de la historia, por que nos permite convertir el pasado en presente y lo distante en cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com