ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un Polarímetro?

El dispositivo que se utiliza para medir el efecto de la luz polarizada ¬sobre los compuestos ópticamente activos.

En la siguiente figura se muestra el diagrama de un polarímetro. Las partes fundamentales de la operación de un polarímetro son:

1) una fuente de luz (por lo general una lámpara sodio)

2) un polarizador

3) un tubo para mantener la substancia (o solución) ópticamente activa en el rayo luminoso

4) un analizador

5) una escala para medir el número de grados que el plano de la luz polarizada ha girado.

El analizador de un polarímetro no es más que otro polarizador. Si el tubo del polarímetro está vacío, o si se encuentra presente una substancia ópticamente inactiva, los ejes de la luz polarizada plana y del analizador estarán completamente paralelos cuando el instrumento da una lectura de 0º y el observador detectara que se transmite una cantidad máxima de luz. Si por lo contrario, el tubo contiene una substancia ópticamente activa, por ejemplo una solución de un enantiómero, el plano de polarización de la luz habrá girado a medida que pasa a través del tubo.

Para detectar la máxima brillantez de la luz el observador tendrá que hacer girar el eje del analizador en dirección de las manecillas del reloj o en dirección contraria. Si el analizador gira en dirección de las manecillas del reloj, se dice que la rotación es positiva (+). Si la rotación es contraria a la de las manecillas del reloj, se dice que la rotación es negativa (-). Se dice también que una substancia que hace girar la luz polarizada plana en la dirección de las manecillas del reloj es dextrorrotatoria (R) y la que hace girar la luz polarizada plana en dirección opuesta es levorrotatoria (S).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com