ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Organica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la química Orgánica

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.

La división en Química orgánica e inorgánica tuvo su origen en la idea de Berzelius (v.) de que en el mundo orgánico existe una misteriosa fuerza vital, que interviene en la formación de los compuestos, cuya preparación en el laboratorio resulta imposible. Esta teoría sufrió un rudo golpe cuando en 1828 Wijhlen (v.) demostró que la urea, compuesto típicamente orgánico, podía obtenerse por calentamiento de su isómero el cianato de amonio. De hecho, la síntesis de productos orgánicos fue uno de los aspectos más notables de la Química en la segunda mitad del siglo, XIX.

Friedrich August Kekulé con la tetravalencia del carbono

Friedich August Kekulé En 1858. Kekulé demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes. Aun desconociendo la naturaleza del enlace químico propuso un ordenamiento, según la valencia de los átomos, en la estructura molecular de las sustancias. En lo esencial esta forma de representación en el plano de las fórmulas estructurales de las moléculas llega hasta nuestros días y permitió la estructuración de las familias orgánicas de acuerdo con la presencia de determinados grupos funcionales.

La importancia de la química orgánica en la vida cotidiana

Para mí la química orgánica es muy importante, pues de ella está compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com