ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién se ha llevado mi queso? Análisis del relato


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Ingeniería Informática- Lenguaje y Comunicación

[pic 1]

¿Quién se ha llevado mi queso?

Análisis del relato


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación, se presenta un análisis acerca de un relato muy conocido el cual se ha vuelto famoso gracias al impacto de sus moralejas y enseñanzas, este cuento se titula ¿Quién se ha llevado mi queso? Un título que a cualquiera puede parecer un tanto confuso o chistoso, ya que hay que leerlo para entender de qué se trata.

Y es que en realidad el queso es una metáfora que para cada persona puede significar algo distinto, para algunos puede ser nuevas oportunidades, para otros puede ser lo más preciado para sí mismos, también pueden relacionarlo con personas u objetos a los que se les tengan mucho apego, y se trata de lo que estarían dispuestos a hacer por alcanzar o cuidar de ese queso.

El relato comienza con la historia de unos amigos que se reencuentran tiempo después de haberse graduado, en dicha reunión, el personaje principal que es Michael decide contarles a sus amigos un cuento que lo ayudo a recuperar su negocio y que gracias a eso no dejo caer a su organización, todos intrigados deciden escuchar tan interesante cuento para ver de qué manera los puede ayudar a ellos también.

Para su sorpresa todos y cada uno de los amigos de Michael se sintieron identificados con tan vacilante historia, a lo que dieron a conocer sus puntos de vista y como se relacionaban con lo que acababan de escuchar.

Esta historia dejara mucho en que pensar sobre nuestra vida y las decisiones que tomamos o podemos tomar a futuro.


1.- ¿Cuál es el problema de fondo que plantea el libro?

El principal problema que se plantea es el miedo al cambio, además de este, existen problemas como la arrogancia, el ego, el aprovechamiento y la ignorancia. Primeramente porque los liliputienses tuvieron miedo a enfrentarse a nuevas adversidades, tuvieron miedo de sí mismos de no creer en que eran capaces de avanzar hacia algo mejor, fueron arrogantes al creer que tenían derecho de un queso que no les pertenecía, su ego fue más poderoso que su razonamiento como para entender que estaban actuando de mala manera, además, se aprovecharon del trabajo ajeno, creyeron que merecían todo ese queso, solo por ser ellos, que en su idea errónea planteaban ser superiores a alguien más.

2.- ¿Con cuáles de los personajes te identificas más y por qué?

Personalmente, puedo ser precisamente como fisgón, me gusta buscar nuevas oportunidades así conllevé a grandes cambios, porque en algún momento fui con Haw temía de mis capacidades. Este relato lo puedo vincular especialmente con la vida familiar de mi adolescencia, mis antecesores quedaron siendo como los liliputienses y así mismo era yo, hasta que decidí salir de mi zona de confort para enfrentar el mundo que se me avecinaba encima, lamentablemente mis familiares se confiaron en que el cambio no les afectaría a ellos, con esto me refiero a la situación país que comenzó en el año 2015. Yo creía que la decadencia de nuestra situación económica era algo temporal, cabe destacar que anteriormente mi familia era muy pudiente y con dinero suficiente para vivir de lujos.

Algo que nos golpeó muy fuerte junto con el cambio repentino de gobernantes y la galopante inflación que arropo todos los ahorros y negocios de mi querido abuelo, por lo cual toda la familia se vio afectada, y no tomaron precauciones ni se motivaron a tiempo de encontrar una solución.

Yo con mi poca experiencia, pero cansada de lo que ocurría, salí de mi zona de confort para buscar una estabilidad mental y económica, al punto de tener que mudarme de ciudad natal mientras que ellos quedaron estancados en la misma situación. Yo trate de aconsejarlos, pero hicieron caso omiso. Con el tiempo mis tíos incluso mi padre, se vieron obligados a cambiar, dejando este hermoso país. Actuaron con haw, siendo antes un total hem.

Desgraciadamente mi abuelo siguió siendo hem hasta el día de hoy, hay personas que no cambian nunca así de sencillo, piensan que lo que una vez los llevo al buen queso los mantendrán ahí por siempre y no es así, todos quisiéramos que fuera así de fácil pero no lo es y el no quiso aceptar que las cosas no volverán a ser como antes que la única manera de subsistir es adaptarse a los cambios y tomarlos de la mejor manera que se pueda y buscar nuevos quesos.

3.- Describa y analice cuales son las principales diferencias que usted encuentra entre el comportamiento de los liliputienses y los ratones, respecto a la búsqueda del queso.

Los ratones a pesar de no ser tan estratégicos e inteligentes como lo alegaban ser los liliputienses, supieron aprovechar el tiempo y encontrar nuevos quesos, además no se quedaron estancados en un solo sitio tuvieron la valentía para adentrarse a caminos desconocidos en busca de mejores oportunidades para ellos, pensaron siempre en seguir adelante teniendo una visión positiva de la situación.

Los liliputienses en cambio, se dejaron dominar por su ego y creyeron tener una vida fácil a cuesta de otros sin darse cuenta el error que estaban cometiendo, se cegaron al punto de olvidarse de trabajar para sí mismos, no les interesaba crear una estrategia para obtener más queso decidieron que era más fácil levantarse cada día y tener un arsenal de queso por el cual no hicieron mínimo esfuerzo. Su ambición no los dejo pensar en que algún día quedarían sin su preciado queso, aparte de eso dejaron que el miedo al cambio los consumiera en especial a hem quien nunca cambio su postura pensando en que merecía que apareciera su queso sin el mover ni un solo dedo. Un aprovechado total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com