ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra Quien Se Ha Llevado Mi Queso


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Cuando vi el libro de ‘Quien se ha llevado mi queso’ pensé que no era una obra muy extensa, que su contenido era muy limitado. Pero me encontré con una sorpresa al ir leyendo sus páginas: en cada una de ellas, hay una valiosa lección. El mensaje central de la obra es que no podemos temer ante lo que suceda: Hay que ajustarse a los cambios. Vivimos en una sociedad de constante crecimiento, donde la tecnología avanza día a día, donde los cambios en las empresas ocurren de manera tan vertiginosa que muchas veces pueden atemorizarnos, a los que debemos hacerles frente si queremos avanzar como organización.

En la Administración de Personal se trabaja con el recurso más preciado e importante de la empresa: el recurso humano, representado en cada uno de los personajes del libro, en el cual uno mismo puede verse reflejado en cualquier momento de nuestras vidas, así como aprender a adaptarnos a los cambios que ocurran en nuestra empresa.

En cada momento de cambio, debemos ver una oportunidad de crecimiento, lo cual nunca es fácil, pero sí lo más conveniente

Análisis del libro ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’

Es una historia simple pero a la vez profunda, que narra la historia de 4 amigos: Fisgón y Escurridizo (dos ratones) y Hem y Haw (dos liliputienses) que viven en un laberinto, y cuyo trabajo y ocupación consiste en buscar queso a través de sus pasadizos y túneles.

Este libro en realidad es una analogía acerca de cómo somos como individuos, y cómo somos capaces de reaccionar frente a los cambios que se nos presentan tanto el nuestra vida cotidiana como en la vida laboral.

El laberinto simboliza la vida misma: La vida está llena de pasadizos, túneles sin salida, situaciones inevitables, cambios… Tras los cuales hay que tomar decisiones que nos afectan para siempre.

El Queso representa todo aquello que deseamos poseer- éxito, felicidad, bienes materiales- que todos buscamos con tanto afán.

Los personajes representan 4 tipos de personalidades diferentes:

Fisgón es un ratón que detecta pronto los cambios ocurrido en su entorno.

Escurridizo es otro ratón que representa a las personas que se mueven al cambio, que toman la acción en sus manos.

Hem representa al tipo de persona que no soportan los cambios, por la creencia de que se pueda fracasar, y deciden no tomar ninguna acción.

Haw representa esas personas que aprende a adaptarse viendo que el cambo con el tiempo puede desencadenar en algo productivo.

Cierta vez los amigos encuentran un depósito lleno de queso, al cual se dedicaron a cuerpo y alma… El queso empezó a escasear, algo que Fisgón notó de inmediato y sobre lo cual advirtió a Escurridizo, pero Hem y Haw no se dieron cuenta. Regodeados en el éxito de su descubrimiento, su ego no les permitió ver lo inevitable: el queso empezaba a escasear, y un buen día desapareció.

Fisgón y Escurridizo habían encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com