ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Sociología?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Cuando hablamos de Sociología tenemos que resaltar que hoy, vivemos involucrados en un mundo cambiante, lo que hace que estudiar sociología sea estudiar los cambios que ocurren en la sociedad, en los grupos y en la vida humana.

Giddens en el “Ambito de la sociología: un primer ejemplo” (pág. 28), explica la distinción sobre estar enamorado en los días actuales y estar enamorado en la antigüedad, en la época medieval los hombres y mujeres de casaban solamente por interés económicos, dónde no tenían como objetivo principal construir una familia y una vida feliz sino que preservar las propiedades, se casaban con personas arregladas por la familia. Lo que hoy es distinto ya que las parejas tienen como objetivo unirse, y uniese para así construir una familia basadas en el amor.

La concepción de que el amor es fruto de influencias sociales e históricas son objetos de estudio de los sociólogos. Así, para lograr entender los acontecimientos de la vida es necesario que tengamos una visión más amplia de las cosas, es necesario que entendamos que lo que parece ser fácil y verdadero, puede no serlo. En fin, para el enfoque sociológico es preciso de forma sutil, aunque compleja y profunda, comprender que la vida individual refleja las experiencias sociales. Giddens apunta las consecuencias deseadas y no deseadas de nuestros comportamientos y nos explica que lo que hacemos en nuestras vidas y de qué modo esas acciones afectan a otros puede entenderse como consecuencias deseadas y no deseadas.

Así, Giddens nos introduce de forma resumida sobre las orígenes del estudio sociológico haciéndonos conocer los cambios que generó la Revolución Industrial y la Revolución Francesa (1789, y que una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo.

Giddens cita algunos grandes pensadores como el francés Augusto Comte (1798-1857), que fue el acuñador del término “sociología”. Comte “creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basados en datos científicos…” (pág.34).

Según el francés Émile Durkheim (1858-1917) la sociología para llegar a ser científica debería estudiar los hechos sociales, los aspectos de la vida social. El primer principio de Durkheim fue “estudias los hechos sociales como se fueran cosas” (pág.34). Segundo Durkheim los cambios en el mundo son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales.

Karl Marx (1818-1883), sus ideas contrastan con las de Comte y Durkheim. Las perspectiva de Marx se basa en la “concepción materialista de la historia” según este enfoque para Marx los cambios sociales están inducidos por influencias económicas. En palabras del propio “. Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases” (pág.36)

El alemán Max Weber (1864-1920) Giddens nos explica que él no podía ser solo un socialista ya que tenía como base otros estudios. Weber estudió las religiones y con estas investigaciones hizo aportaciones claves a la sociología de la religión. Weber así como los otros pensadores intentó comprender el cambio social, pero tenía ideas controversias en relación a los otros pensadores, para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es muy significativo.

Giddens también hace comentarios sobre los más recientes pensadores como el francés Michael Foucault y el alemán Jurgen Habermas. En el desarrollo del texto Giddens nos hacer percibir que los estudios del Foucault fueron influenciados por Weber y que sus trabajos sobre la sexualidad lo ha hecho un pensamiento influyente en el Feminismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com