ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué entendemos cómo Estadística?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

¿Qué entendemos cómo Estadística?. Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Por estadística entendemos la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. Por estadísticas oficiales entendemos los datos publicados por las agencias del gobierno en forma de información o de prospectos. Cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, con especial referencia a la teoría de la probabilidad, considerada también como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos. Considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en la investigación.

Desarrollo

Las primeras aplicaciones de la estadística se limitan únicamente a determinar el punto donde la tendencia general era evidente (si es que existía), de una gran cantidad de datos observados. Al mismo tiempo, en muchas ciencias se hizo énfasis de que en lugar de hacer estudios individuales, deberías hacerse estudios de comportamiento de grupos de individuos. Los métodos de estadística satisficieron admirablemente tal necesidad pues, los grupos concuerdan consistentemente con el concepto de población.

El mayor desenvolvimiento de la Estadística surgió al presentarse la necesidad de mejorar la herramienta analítica en ciencias agrícolas y biológicas. Se requería mejores herramientas analíticas para mejorar el proceso de interpretación de datos muestra y la generalización, que a partir de ellas, podría hacerse. Por ejemplo: el agricultor siempre está enfrentando el problema de mantener un alto nivel de productividad en sus cosechas.

La estadística analiza o procesa conjuntos de datos numéricos, estudia las funciones decisorias estadísticas, fenómenos conjuntos para revelar las leyes de su desarrollo y para tal estudio se sirve de índices generalizadores (valores, medios, relaciones, porcentajes, etc). Entre las áreas principales de aplicación está:

Colección y compendios de datos.

Diseño de experimentos y reconocimientos.

Medición de la valoración, tanto de datos experimentales como de reconocimientos, detección de causas.

Control de la calidad de la producción.

Estimación de parámetros de población y suministro de varias medidas de la exactitud y precisión de esas estimaciones.

Estimación de cualidades humanas.

Investigación de mercados, incluyendo escrutinios de opiniones emitidas.

Enzayo de hipótesis respecto a poblaciones.

Estudio de la relación entre dos o más variables.

Tendencias determinísticas.

La estadística tiene como objeto el estudio de determinadas magnitudes individuales que supuestamente varían de un modo aleatorio en el seno de cierta población. Puede tratarse, por ejemplo de la altura de los habitantes un país. Dicho estudio se organiza en dos fases que constituyen los respectivos temas propios de la estadística deductiva o descriptiva y de la estadística inductiva o referencia estadística.

Tradicionalmente la Estadística se divide en Estadística descriptiva y Estadística Inductiva o Inferencia estadística. La estadística descriptiva encierra cualquier tratamiento de datos numéricos que comprenda generalizaciones, agrupa todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento o procesamiento de conjuntos de datos, su objetivo comprende la caracterización de conjuntos de datos numéricos, la misma pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos lo cual se puede lograr de forma gráfica o analítica la estadística descriptiva se ocupa de recoger, ordenar y clasificar los datos de interés mediante su obtención y análisis en una muestra de la población considerada. La primera operación es pues la recogida de datos, que supone la realización de observaciones y mediciones o, en ciertos casos, de encuestas. Una vez recogidos, los datos deben ser elaborados, de tal modo que sea cómodo trabajar con ellos.

Desde el momento en que hacemos generalizaciones, predicciones, estimados o generalmente, decisiones en relación con la incertidumbre estamos en el dominio de la estadística inductiva, en ella se agrupan aquellas técnicas que permiten la toma de decisiones mediante las conclusiones a que se arriben cuando se analizan características numéricas del fenómeno en estudio.

Al obtener el promedio de dos estudiantes en tres asignaturas, estamos en la estadística descriptiva, seguimos reglas aritméticas simples en el calculo de los promedios, los cuales son verdaderamente descriptivos de los dos grupos de datos. Si ahora se concluye sobre la base de los promedios que un estudiante es mejor estamos haciendo una generalización, una referencia estadística y nos encontramos en el dominio de la estadística inductiva. La evaluación, el análisis el control cuidadoso de los riesgos que hay que toma cuando hacemos tales generalizaciones (o decisiones) es una de las principales tareas de la estadística inductiva. La Estadística Inductiva se ocupa del problema de establecer previsiones y conclusiones generales relativas a una población a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com