ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ESTADÍSTICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  8.145 Palabras (33 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 33

QUE ES LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

LA ESTADÍSTICA SE DIVIDE EN DOS GRANDES ÁREAS:

• La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.

• La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos

DATOS ESTADÍSTICOS

Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados. El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifican como población o universo. En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:

A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.

Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico, Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis. Si una muestra es representativa de una población se pueden deducir importantes deducciones acerca de esta a partir del análisis de la misma. Una muestra es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada

TIPOS DE DATOS

POBLACIÓN ESTADÍSTICA

Se define como la totalidad entre todas las posibles mediciones y observaciones bajo consideración en una situación dada de un problema. A las características medibles de una población se les denomina parámetros.

MUESTRA

Es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. A las características medibles de una muestra se les denomina estadístico.

• 45 72 67 91 14 15 a) Población

• 52 21 74 18 42 22 b) Tamaño de población

• 86 71 24 82 12 60 c) Muestra

• 34 21 72 92 74 21 d) Tamaño de muestra

• 54 26 74 22 65 51 e) Parámetro

VARIABLE

La variable que tiene resultados o valores que tienden a variar de observación en observación debido a los factores relacionados con el azar recibe le nombre de variable aleatoria. Las variables aleatorias pueden ser discretas y continuas Una variable discreta se considera así si los valores que asume se pueden contar. Una variable continua es aquella que pueden asumir cualquier valor dentro de un intervalo, por lo cual tiene un numero infinito de valores posibles.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

TIPOS:

• CUALITATIVA: No se expresa mediante un número. (Por ejemplo, la opinión de los españoles sobre el terrorismo)

• CUANTITATIVA: Se expresa mediante un número. De éstas hay de dos tipos:

o CUANTITATIVA DISCRETA: Sólo admite valores aislados. (Por ejemplo el número de goles marcados por los equipos de fútbol de primera división)

o CUANTITATIVA CONTINUA: Puede admitir cualquier valor dentro de un intervalo. (Como ejemplo, tenemos la estatura de los alumnos de 3º de ESO del instituto).

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES.

POR SU GRADO DE ABSTRACCIÓN O CONCRECIÓN.

A. VARIABLES TEÓRICAS: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación, infraestructura, etc.

B. VARIABLES INTERMEDIAS: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas. Ejemplo El rendimiento académico no se entiende sino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.

C. VARIABLES EMPÍRICAS: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables teóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.

POR SU POSICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN:

A. VARIABLE DEPENDIENTE: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto, el fenómeno que se estudia. Se simboliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com