ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la biotecnología y como beneficia o perjudica a los seres humanos?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

LA BIOTECNOLOGIA

Brianna Lucia Osorio Echeverria

403

¿Qué es la biotecnología y como beneficia o perjudica a los seres humanos?

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Nació  desde la época en que se empezaron a producir los vinos, quesos y otros alimentos en los que se emplea la fermentación (hace unos 4000 años), fue entonces que esta empezó a considerarse muy importante  para los seres humanos ya que nos ha permitido llevar a cabo un sinfín de mejoras y procedimientos para el beneficio de los seres humanos.

Respondiendo a la interrogante planteada, la biotecnología puede considerarse como el uso de organismos vivos, o de compuestos obtenidos a partir de ellos, con el objetivo de elaborar productos útiles para el ser humano.  

Por medio de la reproducción selectiva la biotecnología apoya el desarrollo agropecuario permitiendo el  mejoramiento de especies animales así como de plantas brindándoles una mayor resistencia y un ciclo de vida más largo, estos procesos de selectividad están basados en los conocimientos de Mendel y han servido de mucho en la producción de mejores productos de origen animal y vegetal.

La biorremediacion es otro beneficio que nos ha brindado la biotecnología, este consiste en un proceso de limpieza con microrganismos que funciona degradando el área contaminada, es un proceso amigable con el medio ambiente y no produce efectos adversos, otro punto a favor para la biotecnología.  

En el área de salud la biotecnología ha permitido el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos y antibióticos que les  han mejorado la calidad de vida a muchas personas.

Es por ello que la biotecnología es tan importante para los seres humanos.

Todo lo anterior  suena bastante alentador sobre la biotecnología, pero como  todo está  también tiene sus contras,  pues en la producción de transgénicos hay un ámbito que pone en dudas el verdadero beneficio que nos brinda este avance, a esto se le llama bioética. La bioética es la parte de la biotecnología que  se encarga de analizar si lo que se está elaborando realmente beneficia a los humanos y cuáles son los peligros a los que nos expone, todo esto se analiza desde un punto de vista ético y nos arroja conclusiones que pueden o no ser tomadas en cuenta por los científicos, al fin  y al cabo todo está en su criterio.

Para concluir,  puedo decir que la biotecnología es  muy importante para el beneficio de los seres humanos, claro siempre y cuando se le dé un uso correcto,   ya que nos permite modificar nuestros organismos en busca de mejoras y nos ayuda a mantener nuestra salud  por medio de los avances médicos. La biotecnología es una gran ayuda para los seres humanos,  es por eso que debemos aprovecharla al máximo y apoyar a aquellos que trabajan arduamente para seguir obteniendo avances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com