ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALICE LECTURA COMPRENSIVA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Justificación

Teniendo en cuenta que en el trabajo de reconocimiento se buscaba que el estudiante del curso cultura política, comprenda y se sitúe como sujeto político en ejercicio de su ciudadanía y consciente de su realidad, con capacidades críticas y propositivas para mediar en su contexto inmediato (social, político, cultural, económico) desde la formación social-comunitaria, y para ello buscaron a través de imágenes situarse y situar a sus compañeros dentro del contexto político, cultural y social en el que él se desarrolla, teniendo como ejes centrales los conceptos de cultura y política y a través de las preguntas: ¿Cómo esas imágenes muestran la construcción de identidad cultural de su entorno? ¿Qué espacios y que organismos de participación política y/o comunitaria se encuentran en su comunidad? ¿Cómo esos espacios y organismos de participación política y/o comunitaria observados por usted, sirven para reconocer derechos y deberes del ciudadano?

Continuando en este orden, el primer trabajo colaborativo busca explorar y analizar a fondo dicho contexto político, social y cultural; sus problemáticas o aciertos construidos en comunidad, teniendo presente dos ejes articuladores: el primero relacionado con los espacios de interacción (familia, escuela, comunidad (barrial o local), campo laboral, organizaciones sociales), y el segundo relacionado con los diferentes actores sociales con los que como sujetos políticos actuamos y compartimos en sociedad.

Para comprender esta dinámica es preciso que el estudiante se sitúe dentro del contexto sociopolítico que se vive a nivel nacional y regional, para ello se tomará la discusión planteada en la lectura Élites, Eticidades y Constitución en Colombia particularmente lo relacionado con Convergencia de Tres Modelos de Sociedad; donde se explican tres modelos de sociedad o “paradigmas” políticos como se denominan en el modulo del curso, estos son El Estado Social de Derecho, el Modelo Neoliberal y el Modelo Multicultural y el capítulo Cartografía de las Eticidades en Colombia que describiría principalmente tres actores centrales para el país Actores sociales, actores políticos y actores armados.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política

Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación

Act. No. 5 Foro de Trabajo Colaborativo I

2

Objetivos de la actividad

La actividad busca que los estudiantes sean conscientes de su realidad política, social y cultural tanto en su contexto regional como en el nacional; y que generen discusiones críticas en torno a problemas en su comunidad. De este modo, es posible que puedan llegar a proponer acciones de cambio y mejora que logren llevar a transformaciones en su comunidad y porque no, cambie la realidad de su región.

Relación de Temáticas a trabajar:

Actividades a Realizar:

1 REALICE LECTURA COMPRENSIVA

1.1

Lea y estudie los siguientes textos que le servirán como base conceptual para la siguiente actividad. Los textos a estudiar puede leerlos haciendo uso de los hipervínculos que se encuentran en el siguiente registro de documentos:

 Grupo de investigación Cultura política y poder constituyente en Colombia (2004). Convergencia de Tres modelos de sociedad. Elites, Eticidades y Constitución en Colombia. Cuadernos de Ciencia Política, 1,2, 36-49.

 Grupo de investigación Cultura política y poder constituyente en Colombia (2004). Cartografía de las Eticidades colombianas. Elites, Eticidades y Constitución en Colombia. Cuadernos de Ciencia Política, 1,2, 52-73.

2 TRABAJO INDIVIDUAL

Inicie el trabajo individual una vez realizada la lectura comprensiva señalada en el punto anterior y teniendo en cuenta la revisión hecha de los conceptos de Cultura y Política en relación con su contexto del trabajo de reconocimiento y junto con los dos ejes articuladores (espacios de interacción y actores sociales) explicados en la justificación.

2.1

El estudiante expondrá a modo individual algunas de las problemáticas o aciertos construidos en comunidad, deberán indagar sobre notas de prensa (periódicos, revista o publicaciones municipales o departamentales) que evidencien la problemática/experiencia de éxito o acierto de la comunidad y que sean del orden regional; además de caricaturas políticas -igualmente del orden regional- que den cuenta de la crítica política que los caricaturistas han realizado para “denunciar” o resaltar tal problemática y subirlas en el foro participación individual.

En dicho foro, el estudiante anexara la nota de prensa o la caricatura y justificará su elección relacionándola con las problemáticas o aciertos en comunidad.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política

Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación

Act. No. 5 Foro de Trabajo Colaborativo I

3

2.2

Basado en la anterior observación y exposición de las notas de prensa y las caricaturas, cada estudiante deberá completar el siguiente cuadro; enunciando y describiendo la situación a trabajar. Allí expondrá la problemática y la experiencia exitosas que se han generado desde la comunidad en relación con los ítems de la fila de Contexto y debe enviarlo e-l cuadro diligenciado- al foro participación individual como documento adjunto

(Utilice el formato que se encuentra en la página principal del foro).

Contexto Problemática Y aciertos Enuncie y describa la situación que ha identificado y va a trabajar. (políticas, sociales, culturales) Espacios de interacción (familia, escuela, comunidad (barrial o local), campo laboral, organizaciones sociales Tres modelos de sociedad (Paradigmas) Eticidades en Colombia (Actores sociales) Notas de prensa, caricatura política Problemáticas en la comunidad Experiencias de acierto o éxito en la comunidad

2.3

Cada estudiante de manera individual deberá ver la película colombiana “Los actores del conflicto” del director Lisandro Duque y comentar la opinión generada por la misma en el foro participación individual. Debe relacionarlas con los contextos o espacios de interacción y los actores sociales que allí se muestran y resolver la pregunta:

 ¿Puede acaso el arte en cualquier expresión (cine, arte plástico, pintura, música…) exponer una expresión de la cultura política de un país?

Dicho aporte debe realizarse en el espacio del Foro y NO como documento adjunto

(La película Los actores del conflicto la pueden ver en línea o descargarla directamente a su computador o en su forma física en e hipervínculo señalado) 3 PRODUCTO A ENTREGAR DE MANERA INDIVIDUAL

3.1

 Nota de prensa y caricatura política (adjunto en el foro trabajo Individual) relacionada con las problemáticas o experiencias exitosas en su comunidad.

 Cuadro individual que dé cuenta de problemáticas o aciertos en comunidad teniendo en cuenta espacios de interacción, actores sociales y paradigma o modelo de sociedad expuestos en las lecturas. (En el formato sugerido)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política

Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación

Act. No. 5 Foro de Trabajo Colaborativo I

4

 Respuesta a la pregunta - dentro del foro trabajo Individual - sobre la película colombiana “Los actores del conflicto”. 4 TRABAJO GRUPAL

4.1

El grupo deberá discutir la totalidad de las problemáticas y/o aciertos de su comunidad, teniendo en cuenta los espacios de interacción y los actores involucrados, esto en el Foro de trabajo colaborativo.

El grupo deberá discutir y encontrar los puntos en común que se relacionen con los espacios de interacción, actores sociales, problemáticas o aciertos en comunidad y escogerán una problemática común y un acierto o experiencia exitosa como producto de la discusión y no únicamente sumando las diferentes participaciones.

4.2

El grupo deberá responder a las preguntas:

 ¿Qué tipo de cultura política se práctica en el país que causa que en varias de sus regiones se vivan problemáticas similares?

 ¿Cómo se manifiesta?

Además señalar

 ¿Cómo la experiencia exitosa escogida por el grupo se podría implementar en otra comunidad o región del país?

5 PRODUCTO A ENTREGAR GRUPAL Documento grupal escrito donde se explique la selección de la problemática y la experiencia exitosa, la alternativa de solución y el mecanismo o modo para replicar el éxito de la experiencia en otra comunidad o en otra región del país. 5.1 Presentación:  Hoja de portada indicando nombre del curso, nombres completos de los estudiantes que participaron activamente en la construcción, discusión y consolidación del trabajo colaborativo, códigos (número de identificación) y fecha de presentación.  Documento en Word o pdf de mínimo 2 y no más de 4 páginas en Times New Román 12 puntos a espacio intermedio (1.5) que contenga  Exposición y justificación de la problemática y de la experiencia exitosa en su comunidad.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política

Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación

Act. No. 5 Foro de Trabajo Colaborativo I

5

 Respuesta a las preguntas derivadas de la discusión grupal  ¿Qué tipo de cultura política se práctica en el país que causa que en varias de sus regiones se vivan problemáticas similares?  ¿Cómo se manifiesta?  ¿Cómo la experiencia exitosa se puede implementar en otra comunidad o región del país?  Referencias Bibliográficas 5.2 Envío del producto final Una vez elaborado este documento, deben entregarlo (subirlo) en el foro de Trabajo Colaborativo, únicamente de este modo: trabajocolaborativo1_culturapolitica_90007#_numerodegrupocolaborativo ejemplo trabajocolaborativo1_culturapolítica_90007A_550 Se sugiere que entre el grupo, seleccione una persona que consolide el trabajo final 6 TIEMPOS DE TRABAJO

Con el fin de evitar participaciones de último minuto; a continuación se plantea un cronograma de actividades, aclarando la importancia no sólo del envío del aporte individual sino de la discusión constante para la creación y consolidación del trabajo colaborativo.

Semana 1

 Retomar los contextos y conceptos concluidos en el trabajo de reconocimiento, en caso de no haberlo hecho a tiempo, deberán, quienes no participaron en el primer trabajo, participar conjuntamente para una construcción grupal.

 Realizar la lectura comprensiva de los textos especificados (1.1)

 Exponer de manera individual algunas de las problemáticas o aciertos construidos en comunidad y para ello, junto a su participación en el foro, deberán subir notas de prensa (2.1)

Semana 2

 Diligenciar el cuadro propuesto y entregarlo al foro según las indicaciones (2.2)

 Realizar el aporte, basado en la película “los actores del conflicto” (2.3)

Semana 3

 Discutir de la totalidad de las problemáticas y/o aciertos de su comunidad (4.1)

 Escoger la problemática y la experiencia exitosa en común o que quieran exponer y trabajar en lo referente a ellas (4.1)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política

Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación

Act. No. 5 Foro de Trabajo Colaborativo I

6

Semana 4

 Responder las preguntas que generen discusión al interior del grupo y deriven en la consolidación, elaboración y escritura del documento final. (4.2)

Todos deben participar enviando sus aportes en los tiempos estimados, además de participar en la consolidación del trabajo final, quien no lo haga así y se límite a enviar su aporte sin discusión tendrá la calificación correspondiente únicamente al aporte individual (ver rúbrica)

6

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt