ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REESCRITURA LOS JUGUETES


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Los juguetes

Roland Barthes.

Los juguetes, tal como los tenemos en nuestra vida más corriente, son objeto de algunas distorsiones. Por eso, sea en su forma o en su sustancia o materia, y a diferencia de unos pocos casos que propician la creatividad, éstos afectan actualmente la sensibilidad y el aprendizaje del mundo para los niños.

A través de los juguetes el adulto ve al niño como otro igual a sí mismo; los juguetes, como un microcosmos adulto, se convierten habitualmente en reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el niño fuese un hombre más pequeño al que se debe proveer de objetos de su tamaño preparándolo para que acepte en su totalidad un catálogo de todo aquello que ya no asombra al adulto: la guerra, la violencia, los marcianos, etc., condicionando a veces el papel de las personas, como el de una “futura madre” con muñecas a las que se les da un biberón y mojan sus pañales. En este panorama, estamos ante niños propietarios, que no inventan el mundo, lo utilizan, pues sólo tienen que servirse de los juguetes en medio de un gesto sin aventura.

La banalización del juguete está no sólo en sus formas, sino también en su sustancia. Son preocupantes, por ejemplo, los juguetes hechos con materiales químicos, en metales fríos y con la lastimadura de ángulos agudos que eliminan la suavidad, la humanidad del tacto. Es preocupante asimismo, la desaparición de materiales como la madera, ideal por su firmeza, suavidad y calor natural, sin vibraciones ni chirríos. Es una sustancia familiar que permite al niño una continuidad de contacto con el árbol, la mesa, el piso. La madera no hace daño ni se rompe, y si se gasta lo hace disminuyendo y no hinchándose como la “hernia” de algún juguete mecánico descompuesto que, una vez muerto, no tiene para el niño ningún valor hacia el futuro.

Son preferibles, por ello, los juguetes inventados, como es el caso de algunos juegos de construcción bajo la idea de armar objetos. En un juego en que el niño tenga que crear algo, hay un aprendizaje diferente del mundo, no le da un “uso” ni una relación con lo adulto, crea formas que andan, que dan vueltas, crea vida; los objetos ya no son materia inerte en su mano, se conducen por sí mismos; hablemos de la plastilina, un mecano, etc.

Sin embargo, esto es poco frecuente ya que comúnmente el juguete, al ser la imitación adulta, moldeado en materiales plásticos con cargados procesos químicos, hace niños usuarios y sin el placer del tacto, niños que utilizan el juguete sin asombro ni alegría, niños incapaces de inventar.

435 palabras

Nombre:……………………………………………. Carrera: .…………………. Fecha: ………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com