ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 19

Renta nacional de equilibrio

Toda situación de equilibrio presupone un estado determinado logrado por la interacción de determinadas fuerzas. En condiciones estáticas, el estado de equilibrio se mantendrá mientrasprevalezcan las condiciones bajo las cuales se han logrado. Así mismo la renta nacional de equilibrio es un determinado nivel de producción logrando mediante la interacción de determinadas fuerzas económicas, y que tendera a mantenerse mientras las fuerzas económicas que lo determinaron mantengan entre si la misma relación.

Determinantes del nivel de renta nacional de equilibrio

En la determinación del nivel de renta nacional de equilibrio entran en juego dos conceptos que requiere ahora una mayor clarificación se trata de los conceptos oferta total agregada y demanda total agregada se utilizaban con respecto al producto de una firma, o a los sumos de una industria.

El análisis de la renta nacional de equilibrio se basa por lo tanto, en el estudio de las relaciones entre todos los diferentes agregados económicos del sistema. La oferta total agregada y la demanda total agregada son los dos conceptos de mayor importancia en la teoría de la determinación del nivel de la renta nacional de equilibrio. A fin de que quede clara la distinción el significado analítico que cobran los conceptos oferta y demanda, al pasar del análisis microeconómico al análisis macroeconómico.

Oferta total agregada

Se refiera a la producción total de bienes y servicios que ha tenido lugar en un periodo económico determinado. La oferta total agregada expresa el valor total de la producción al costo de los factores. Es por lo tanto, una expresión monetaria, contraria al concepto oferta, utilizada en la teoría del precio, que se refiere a unidades físicas del producto. Así, pues, la oferta total agregada refleja simultáneamente la producción total y el costo total de producción a cada nivel de renta nacional.

Demanda total agregada

Se refiere a las ventas totales de vienes y servicios, realizadas por todos los sectores económicos según se reflejan en el gasto total de la sociedad cuando la rigurosidad del análisis lo requiere es conveniente desglosar la demanda total agregada en sus componentes principales. Según que se dese establecer una distinción entre la economía publica y privada, o la economía nacional y el resto del mundo, el desglose puede ajustarse a estos objetivos el desglose mas corriente y útil es el que separa la demanda total por vienes de consumo de la demanda total por bienes de inversión.

Producción Total

Producción total es la cantidad total de bienes/servicios producidos durante un tiempo determinado, dado los factores productivos (recursos naturales, trabajadores, capital) que se tengan para generar dicha producción.

Costo total de producción

Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, entre otros).

Ahorro total e inversión total

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Contrario al ahorro, se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. La inversionista, es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.

Inversión planeada

También conocida como Ip, se refiere a los gastos que han ocurrido las empresas en la compra de vienes de capital, según los planes de inversión previamente concebido.

Determinación del nivel de renta de equilibrio

Habiendo definido los conceptos oferta total agregada y demanda total agregada, como los dos factores determinantes del nivel de renta nacional, procederemos a examinar el mecanismo mediante el cual se llega a la situación de equilibrio. El análisis de la determinación del nivel de renta nacional de equilibrio puede conducirse con arreglos a dos enfoques distintos, pero que conducen a los mismos resultados. El primer método es el que se apoya en la relación entre la oferta total agregada y la demanda total agregada. El segundo método es el que toma el nivel de ahorro y el nivel de inversiones como los determinantes de la renta nacional.

Relación entre oferta y demanda agregada

Si con arreglo a una serie de posibles niveles de renta nacional conociéramos los niveles de consumo e inversión correspondientes a cada nivel de producción, el nivel de renta nacional de equilibrio seria aquel respecto del cual la demanda total agregada (C¬ + I) es igual a la oferta total agregada. Es decir, se alcanzara el nivel de renta nacional de equilibrio cuando el gasto total de la sociedad (C + I) es netamente suficiente para absorber la producción total de bienes y servicios. De modo que la posición de equilibrio es aquella donde Y es igual a C + I.

La relación entre la oferta total agregada y demanda total agregada, en la determinación de la renta nacional de equilibrio, puede captarse mejor con la ayuda del siguiente cuadro.

Cuadro

Determinación del nivel de renta nacional de equilibrio por la relación entre la oferta y la demanda agregada.

(En millones de dólares)

Renta

Nacional

Oferta total

consumo

Ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com