ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta De Equilibrio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

1.2.4 COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN

Representa el gasto global menor necesario para producir cada nivel de producción q. Consideremos una empresa típica que tiene una producción q. En cualquier momento dado, tiene cierto grado de conocimientos técnicos y se enfrenta con los precios de trabajo y de otros factores que debe comprar. Así por ejemplo podemos observar en el siguiente cuadro cuál será su coste a cada nivel diferente de q.

Cantidad

q Coste Fijo

CF Coste Variable

CV Coste Total

CT =CF + CV

0 55 0 55

1 55 30 85

2 55 55 110

3 55 75 130

4 55 105 160

5 55 155 210

6 55 225 280

7 55 ----- 370

8 55 ----- 480

9 55 555 610

10 55 705 760

1.4.2 POR LA INTERSECCIÓN DE LAS CURVAS DE AHORRO E INVERSIÓN

El ahorro y la inversión dependen de factores completamente distintos: el ahorro tiende a depender de un modo “pasivo” de los ingresos, mientras que la voluble de inversión depende de factores “autónomos” de expansión dinámica. Para simplificar, suponemos que las oportunidades de inversión son tales que la inversión neta resulta ser exactamente de 60.000 millones de dólares anuales, cualquiera que sea el nivel de PNB. Esto significa que si tuviésemos que trazar la curva de inversión, en función del PNB, tendría que ser una recta horizontal, siempre a la misma distancia del eje de abscisas. En la figura siguiente llamaremos II a esta representación simplificada de la inversión, para distinguirla de la curva AA del ahorro. (No se crea que II tiene algo que ver con la numeración romana.)

Ambas curvas se cortan en un nivel de PNB igual a la distancia OM. Esta intersección del ahorro y la inversión determina el punto de equilibrio hacia el cual tendera la renta, y, dados nuestros supuestos, ningún otro nivel de renta podrá ser permanente

La renta de equilibrio deberá estar finalmente en E, es decir, en el punto de intersección de las curvas de inversión y ahorro. Para ello, consideraremos tres casos.

En el primero, el sistema se encuentra en E, donde la curva II, de lo que las empresas desean invertir, contra la AA, de lo que las familias desean ahorrar, y, en consecuencia, todo el mundo estará satisfecho y seguirá haciendo lo que venia haciendo. Las empresas no acumularan existencias invendidas, ni se verán obligadas por el ritmo de ventas a forzar la producción, con lo que la producción, el nivel de empleo y el gasto continuaran los mismos que venían siendo. En este primer caso el PNB se mantiene estable en E, y podemos justificadamente llamarlo punto de “equilibrio”.

En el segundo caso que consideraremos, el sistema parte de un PNB superior al de E, o sea, a la derecha de ese punto, en un nivel de renta para el que el ahorro es mayor a la inversión. Ahora bien: el sistema no puede mantenerse indefinidamente en esta situación, porque con esa renta las familias ahorran (se abstienen de consumir) más de lo que las empresas desean seguir invirtiendo. Las empresas carecerán de compradores para toda su producción, verán acumularse sus existencias contra su voluntad y, naturalmente no desearan continuar esa inversión en existencias. El remedio que aplicaran será el de reducir la producción y despedir obreros, con lo que se reduce gradualmente el PNB, desplazándose hacia la izquierda. El sistema solo dejara de estar en desequilibrio cuando llegue a E, en el que desaparece la tendencia a cambiar.

En el tercer caso si el PNB fuese inferior al nivel de equilibrio, en donde el ahorro previsto de las familias sea inferior a la inversión prevista de las empresas, se consumirán mas bienes de los que se están produciendo. Esto significa que las empresas se pondrían a vender sus existencias más deprisa de lo que las producen, y en cuanto los empresarios adviertan que están realizando menos inversión (o más desinversión de existencias) de la que era su propósito según la curva II, comenzarán a elevar la producción y a emplear más obreros que lo harán desplazarse hacia la derecha y hasta llegar a E.

Estos tres casos nos llevan a un mismo corolario:

La renta nacional solo se encuentra en equilibrio de E, en el punto en que se cortan las curvas de ahorro y de inversión. En todos los demás puntos el ahorro deseado por las familias no se igualará con la inversión deseada por los empresarios, y esta discrepancia obligará a los empresarios a variar sus niveles de producción y de empleo de forma tal que el sistema retornará a la intersección de equilibrio.

2.2 RELACIÓN ENTRE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO Y EL EFECTO MULTIPLICADOR

Relación entre la propensión marginal al consumo y el efecto multiplicador. La magnitud del consumo a cada nuevo ingreso depende de la propensión marginal al consumo. Si la propensión marginal al consumo es mayor, entonces la parte de cada nuevo ingreso generado que se dedica al consumo será mayor y mayor será el efecto multiplicador. El efecto multiplicador será menor, cuanto mayor sea la propensión marginal al ahorro.

M= 1/(1-pcm)= 1/pma

El coeficiente numérico del multiplicador, 1-pma es la propensión marginal al ahorro. El efecto multiplicador trabaja en ambas direcciones. En los casos que la propensión marginal al consumo se mantenga constante a los diferentes niveles de producción, aumento o reducción en el gasto de la sociedad provocara un cambio en el nivel de ingreso

∆Y=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com