ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA LAS BUENAS CONCIENCIAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 6

“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad y esa búsqueda es la que nos hace libres”

Carlos Fuentes

Nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá a causa de la profesión diplomática de su padre. Allí pasó su infancia. Después vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965.

Cursó estudios en Suiza y Estados Unidos aunque la carrera de abogado la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 12 años leyó por primera vez El Quijote. Sus primeros escritos se publicaron en la revista Medio siglo. Fue el fundador y dirigió junto a Emanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958) y fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Teres de El espectador (1959-1960).Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores. Escribió guiones para películas como: El gallo de oro en 1964, o Un alma pura en 1965. Fue íntimo amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez Colaborador en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero. Es embajador de México en Francia de 1972 a 1976 abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y españoles. Ha residido en Europa y Norteamérica; fue profesor en las universidades de Columbia, Harvard, Princeton, Brown, Pennsylvania (Estados Unidos) y ocupó la cátedra Simón Bolívaren la Universidad de Cambridge.

Carlos Fuentes fue uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y por el argentino Julio Cortázar. En sus trabajos destaca su compromiso político y social. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

“No te quedes callado”

Muchas veces pensamos que el quedarnos callados esa sería la mejor de las opciones para no tener conflictos según nosotros, pero Jaime nos enseña y nos muestra con su relato que no hay que quedarnos callados, siempre hay que decir lo que pensamos así como también luchar por lo que queremos a pesar de no ser del agrado para los demás, la mayoría de las veces nos sucederá lo mismo que a él negándonos apoyo así como pensando que nuestras ideas están mal, pero nosotros nunca averiguaremos si están bien o mal porque para eso hay que haberlo intentado antes y dar a conocer nuestras ideas, esa es la enseñanza que nos deja este texto por eso para mi debe llamarse “No te quedes callado”.

“Las buenas conciencias”

Esta nos habla de que no debemos mantenernos callados ya que en el mundo existe mucha ignorancia, violencia, delincuencia por esta misma razón por mantenernos callados y dejar oculta nuestras ideas, cuando nuestro deber es hacerle saber al mundo entero lo que pensamos lo que creemos lo que queremos, ya que en ciertas ocasiones no estamos de acuerdo con política, familia, escuela etc. Hay que abrirle los ojos a las otras personas haciéndoles ver que no estamos solo para escuchar y hacer lo que los demás digan sino también para que nos escuchen y los demás sepan lo que queremos y nos tomen en cuenta junto con nuestras opiniones, la historia nos cuenta sobre un joven llamado Jaime Ceballos él se da cuenta de que su mente tiene una lucha interna entre sus ideas y las ideas de los demás ya que cuando se es joven no siempre estás de acuerdo con las creencias y las ideas de el resto de las personas, los jóvenes muestran ser mas impulsivos, más decididos aunque no siempre estén en lo correcto sin embargo las cosas deben ser así porque al hablar y decirle las cosas a los demás ellos ya saben lo que tu opinas lo que tú piensas y que sean ellos también quienes te guíen y ayuden a saber si estas en lo correcto o solo tienes ideas vagas.

Esta historia pertenece al movimiento literario llamado: Modernismo latino americano

Aquí podemos encontrar temas como son: lo miedos por no saber si tu mente te esta mintiendo y lo que piensas no es lo correcto, el valor porque no cualquiera es capaz de revelarse para mostrar a la luz sus ideas, la desconfianza se da porque la gente no cree en lo que piensas en lo que dices, los conflictos llegan cuando no se está de acuerdo con las ideas de otras personas y estas se niegan a seguirte, el entusiasmo es porque tienes fe en ti mismo y sientes que serás correspondido de buena forma, inseguridad de no saber que pasara después de decir lo que piensas y la alegría de saber qué piensas, razonas y tu solo puedes darte cuenta que hay cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com