ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE BODAS DE SANGRE


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para realizar este trabajo leí dos veces la obra, siendo la segunda únicamente para reforzar mis recuerdos de ella. A continuación, presentaré la forma en que desarrollaré el trabajo.

Dentro del desarrollo incluiré los puntos indicados por la profesora, ayudándome con lo que recuerdo y en caso de haber olvidado algún detalle, lo buscaré dentro de la lectura y lo repasaré rápidamente.

Por lo tanto, se podrán encontrar el género y subgénero literarios, explicando además el por qué lo considero como tal. Tendrá una breve referencia a la vida del autor, hablando de sus rasgos más importantes, como son su fecha de nacimiento y de muerte, características que presenta en su obra su año de publicación y la corriente literaria a la que pertenece. Igualmente mencionaré la descripción física y psicológica de los tres personajes principales, así como del ambiente en el que se desarrolla y el tema principal de la obra. Así mismo, explicaré lo que, a mi parecer, quiso comunicar Federico García Lorca a la sociedad por medio de la publicación de “Bodas de Sangre”

La conclusión tendrá mi opinión acerca de la obra, si me gustó o no y por qué, destacando los aspectos que me parezcan más importantes, siendo positivos o negativos y tratando de explicar lo mejor posible mi punto de vista conforme a lo que he leído o visto anteriormente y en base a lo que formo mi criterio.

El objetivo de este trabajo es analizar un poco la obra, así como el manejo que tengo sobre el tema y ver qué tanto entendí y cómo lo interpretaré.

De esta manera, lo anteriormente mencionado se encontrará en forma de narración, correspondiéndole un párrafo a cada uno de los rasgos, en un máximo de cuatro cuartillas en total.

DESARROLLO

La obra “Bodas de Sangre” pertenece al género dramático y al subgénero de tragedia. Esto debido a que cuenta con la presencia de personajes y está basado casi en su mayoría por diálogos, además del formato propio de una obra de teatro.
En cuanto a la tragedia, creo esto porque en el final de la obra, el protagonista muere, una característica esencial del subgénero, además de que el ambiente en el que se desarrolla es tenso.

“Bodas de Sangre” fue escrita en 1933 por Federico García Lorca (1898 – 1936), quién nació en Granada, España y fue un gran poeta y dramaturgo perteneciente a la generación del 27. Principalmente abordaba el tema de la solterona española y sus textos inspiraron a muchos escritores del siglo XX.

Como en cualquier obra de teatro, podemos encontrar la presencia de muchos personajes, siendo algunos principales y otros secundarios, quienes con sus interacciones nos ayudan a descubrir el carácter y forma de actuar de los unos y los otros. En el caso de “Bodas de Sangre” tenemos tres personajes principales:

  • El novio: Era un hombre bien parecido, delgado y fuerte. Confiado y muy alegre, pero también despistado y orgulloso, defendiendo ante todo sus ideales, aunque fuera llevado por sus emociones
  • La novia: Era una mujer hermosa y de actitud aparentemente serena y respetable, aunque esto distanciaba un poco de la realidad. Se veía atraída por lo malo, lo rebelde (como se puede observar con Leonardo), y esto sobrepasa su, ante todo, buena moral, ya que acepta sus errores y está dispuesta a pagar por ellos, aunque realmente no muestra mucho interés en redimirse
  • Leonardo: Hombre casado, saludable y guapo. Vive una vida que no le gusta, por lo que tiene mal temperamento. Fue el exnovio de la novia y no le importan los demás, no les tiene respeto y demuestra una clara falta de moral, esto lo deduzco gracias a que no le importo huir con la esposa de otro hombre y dejar abandonada a su esposa e hijo.

Aunque estos personajes son ficticios, el autor se basó en la actitud de muchas personas reales para darles vida

El encuentro de estos personajes, así como el transcurso de la obra se llevan a cabo en varios escenarios de una época no muy lejana a en la que fue escrita. Podemos observar que empieza en la casa del novio, más tarde en la de la novia y el lugar de la fiesta, por último, en el bosque donde se lleva a cabo la batalla final que, aunque no sea descrito todo lo que ocurrió, puede entenderse como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com