ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE LIDERAZGO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE LIDERAZGO

Maria Monserrat Martínez López

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

October 08, 2021


Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad analizar algunas de las teorías del liderazgo desde un punto de vista subjetivo a nivel organizacional-cronológico, con el objetivo de revisar diferentes aplicaciones y características que permiten ampliar el conocimiento y razonar acerca del desarrollo del concepto y su relación con el ámbito laboral. Se identificarán, además, algunas características y autores que han colaborado formalmente al presentar cada uno de los enfoques para plantear un panorama mas técnico y así confirmar que es trascendental reconocer el impacto que el liderazgo ha dejado a lo largo del tiempo y sigue dejando en la sociedad contemporánea.

The purpose of this work is to analyze some of the leadership theories from a subjective point of view at an organizational-chronological level, with the aim of reviewing different applications and characteristics that allow expand the knowledge and reasoning about the development of the concept and its relationship with the workplace. In addition, some characteristics and authors who have formally collaborated when presenting each of the approaches to present a more technical panorama will be identified and, in this way, confirm that it is transcendental to recognize the impact that leadership has left over time and continues to leave on the contemporary society.


INTRODUCCIÓN

Acorde a Lapo y Jácome (2015), investigar y analizar el liderazgo a lo largo de la historia, así como las teorías que han aparecido y evolucionado, se vuelve trascendental porque el impacto que tiene en la actualidad ha generado la aplicación de diferentes métodos en las organizaciones. Estas autoras proponen revisar la historia del liderazgo, y esto da la pauta para poder tener un antecedente y así analizar más fácil las diferentes teorías que sustentan el concepto del liderazgo. Si se ponen como ejemplo rápidamente a las antiguas civilizaciones como la sumeria, la babilónica, la china y la griega, se pueden presentar evidencias sobre el liderazgo, a través del patrón que tuvieron en el control de los procesos y las personas, el cuál fue muy importante para su desarrollo. (Lapo y Jácome, 2015).

Para Estrada (2007), a lo largo del desarrollo de la humanidad, se pueden apreciar acciones que tienen relación con el liderazgo; aparecen dirigentes para organizar a las personas, se realizaron acciones como la producción de instrumentos de trabajo, la invención de herramientas o máquinas y cuando se podían confirmar resultados que resultaban útiles para un grupo o sociedad , las personas empezaron a ser modelos a seguir, y más tarde  cuando aparecen los gobiernos, las empresas, o grupos de cualquier tema relacionado con alcanzar un objetivo en común, el liderazgo sin intención se volvió parte de los sistemas. Este rápido vistazo por la historia permite tener una visión más amplia para poder relacionar el estudio del desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos de individuos que ayudaron de alguna manera a liderar  y relacionar además, la aparición de diferentes teorías a lo largo de los años. Según Estrada (2007), el análisis evolutivo sobre el liderazgo ha permitido constatar y estudiar el funcionamiento de un líder y su importancia en la creación y aplicación de  procesos organizacionales encaminados al aumento de la competividad en un conjunto o sistema (compañía) que requieren de acciones para pontencializar la calidad de vida de una sociedad.

REVISIÓN DE LITERATURA, CLASIFICACIÓN DE TEORÍAS Y DISCUSIÓN

Antes de analizar las diferentes teorías de liderazgo que han surgido a lo largo de distintos periodos, es importante resaltar que en cierto orden se tendría que definir primero la palabra para poder entender desde un principio el desarrollo, sin embargo, aun haya sido estudiado en distintos campos sociales, observado como fenómeno en diferentes culturas e icncluso aceptado como un objeto de estudio formal, no existe una definición unánime y general que pueda definir el liderazgo (Navarro, 2016). Y a pesar de la falta de unanimidad, diferentes autores han definido el concepto y para fines informativos de acuerdo a Rozo-Sánchez et al. (2019), el autor Londoño en el 2018  definió el liderazgo como el proceso de influencia en un grupo de personas por parte de un individuo para alcanzar los objetivos en una organización. Aunado a lo anterior, aunque no exista una definición general y establecida de este concepto, podria decirse que en el ámbito informal,  las personas también saben por lógica e intuición que el liderazgo es parte de nuestro sistema, es parte de las personas e incluso es necesario para regular las diferencias y coincidencias en un grupo de personas que tienen “algo” en común.  En orden cronológico, antes del siglo XIX, se pueden encontrar datos donde el liderazgo ya era una funcion de dirección  y control en diferentes espacios geográficos, grupos sociales y periodos, sin embargo es hasta finales de este siglo donde las teorías comienzan a aparecer y a ser objeto de estudio formal (Estrada, 2007).

La teoría de los rasgos que es el primer estudio formal sobre el liderazgo, propone que ciertas características permiten crear una descripción que marca la diferencia de un individuo a otro y es así como se diferencian a los líderes (Gang, 2012). El propósito de esta teoría es delimitar ciertos rasgos y atributos que deberia tener un líder, asi es como esta teoría propone que los líderes nacen y no se hacen, es decir, de alguna manera estas caracterísiticas son heredadas y según explica Serrano (2014), solo aquellos que poseen rasgos natos como integridad, honradez o deseos de dirigir, entre otros, favorecen  y garantizan un liderazgo efectivo. Como se puede apreciar, esta teoría en la actualidad esta lejos de tener un acierto en la idea central, ya que esta comprobado hoy en día que el liderazgo es una habilidad que con el tiempo se puede desarrollar, es decir, si existe un ambiente favorable y las herramientas adecuadas, un individuo puede ser susceptible a aprender a ser líder.

Otra de las teorías de gran importancia para su análisis, es la del comportamiento, porque según explica Garcia (2014), este nuevo enfoque trata de resaltar los atributos de liderazgo con la acción. A comparación con la teoría de los rasgos, la manera de comportarse en ciertas situaciones a nivel general o determinada establece si un individuo puede ser un líder exitoso y este nuevo modelo contribuyó a que diferentes autores se enfocaran en identificar y definir los patrones de una persona para influir  en un grupo o en una organización. De acuerdo a García-Solarte (2015), a partir de esta teoría nacen los estilos de liderazgo donde Lewin en 1951 los presenta como liderazgo autocrático, el democrático y el Laissez-Faire. Esta clasificación habla del enfoque del comportamiento del jefe hacia los subordinados y la fijación de metas en una organización, esta división fomentó a la creación de diferentes propuestas donde se desarrollan mas características conductuales que puede aprender un líder estando en esa posición, por ejemplo, tal y como lo menciona esta autora aparece Likert en 1961 con su clasificación con base a la posición y condiciones internas y externas en una organización y más tarde aparece la propuesta de Blake y Mouton en 1964 con el desarrollo de una herramienta (Grid Gerencial) que mide los estilos de dirección enfocados en los resultados y el interés por las personas. Aunado a lo anterior, se puede denotar que el enfoque de esta teoría debate un poco a la de los rasgos poniendo en duda si de verdad un líder nace con ciertas cualidades o las personas pueden aprender a serlo, o al contrario puede que la teoría del comportamiento sea una aportación para la el esquema que lo antecede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com