ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL. Según Marx y Engels


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Según Marx y Engels, el hombre no hace su historia de manera arbitraria, sino en base a las condiciones heredadas de las generaciones pasadas e independientemente de su voluntad y su conciencia, lo que fue denominado como condiciones de vida material de la sociedad.

El marxismo demostró que los instrumentos de trabajo, es decir, los medios de trabajo, con los cuales se crean los bienes materiales, y los hombres,         que realizan el proceso de producción, toman las fuerzas productivas de la sociedad, sin embargo la vida material de la sociedad no se limita a las fuerzas productivas. Para esto, los hombres entran en determinadas relaciones entre sí, a las que Marx y Engels denominaron relaciones de producción.

Con el marxismo también se mostró que la sociedad pasó por cuatro formaciones: la primitiva, la esclavista, la feudal y la capitalista. El paso de una formación a otra transcurre mediante una revolución social que cambia tanto las fuerzas productivas como las relaciones de producción.

I. CAUSAS Y PREMISAS HISTÓRICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cuando aparece gente obligada a vender su fuerza de trabajo libre, y por otra parte, gente rica capaz de comprarla, se crean las posibilidades reales para el surgimiento de la fábrica capitalista, para una aplicación amplia de las máquinas, es decir, las condiciones imprescindibles para el éxito de la revolución industrial.

Surgimiento del proletariado industrial

El punto de arranque de este proceso es la revolución agraria, cuyo rasgo principal fue el desalojo de la tierra de los campesinos. A finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI se produjeron serios cambios en el agro inglés, el aumento de la demanda de lana inglesa en los mercados interiores y exteriores dio lugar a un fuerte desarrollo del ganado lanar en Inglaterra, tanto así que los lores feudales se afanaban cada vez más por convertir las tierras de cultivo en pastizales para su ganado. Dicho desarrollo de la ganadería trajo consigo que los campesinos fueran expulsados de las tierras, obligándolos a dirigirse a las ciudades para convertirse en asalariados, con largas horas de trabajo mal remuneradas que apenas y les alcanzaba para cubrir sus necesidades más básicas. Los que no se sometían a estas condiciones a menudo llegaban a ser mendigos, vagabundos y bandoleros, los cuales serían fuertemente castigados por leyes impuestas en contra del vagabundaje.

Por ende, otro importante grupo de a economía de aquel momento, los artesanos, se vieron reemplazados por la invención de las máquinas para hilar, y aquellos que no se adaptaran a los cambios y aprendieran a utilizar dichas máquinas, también se veía obligado a abandonar su única fuente de ingresos.

Así pues, la perdida de tierra por parte del campesinado y la ruina de los artesanos condujeron a la gran formación del gran ejército delos proletarios, hombres carentes de propiedad y son otros medios de existencia que la venta de su fuerza de trabajo.

Surgimiento de la burguesía industrial

Desde fines del siglo XV, la palabra burguesía significaba ya las capas altas de los ciudadanos: los mercaderes, los banqueros, los dueños de los talleres artesanales y posteriormente, los de las manufacturas. El objetivo principal de la clase burguesa, consistió en concentrar en sus manos una gran capital, valiéndose de los medios más infames para conseguirlo, desde conquistas hasta esclavización, pillaje y otros tipos de violencia.

¿Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos?

Las miradas rapaces de los  burgueses se dirigieron pronto a otros países y pueblos. Los primeros en emprender la conquista colonial fueron Portugal y España, venciendo a sus competidores los árabes y egipcios, establecieron su control sobre las salidas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, se adueñaron de las islas de especias, desembarcaron en las costas de China y Japón.

Entre 1515 y 1519, la expedición mandada por Hernán Cortés sometió y saqueó México, mientras la de Francisco Pizarro (1531 y 1535) hacia lo mismo en Perú. Los conquistadores sometieron a los pueblos americanos e interrumpieron su desarrollo independiente y los cuantiosos tesoros que se obtenían de estas conquistas se conseguían en medio de una gran mortandad y esclavitud de indígenas. Sin embargo, el dominio español tampoco fue firme, a finales del siglo XVIII los holandeses desplazaron a los portugueses y ocuparon su lugar. Los países bajos aventajaron considerablemente a otros países en la esfera del comercio y la navegación. A mediados del siglo XVII invirtieron en el comercio quince veces más recursos que los ingleses, poseían 10 veces más barcos que Inglaterra.

A partir de mediados del siglo XVII, esta situación en la política colonial empezó a cambiar, en la cuarta década del siglo XVII se produjo una revolución en Inglaterra, la burguesía subió al poder e inmediatamente inició la lucha por la liquidación del monopolio holandés. Inglaterra sostuvo tres guerras contra los países bajos y venció en todas, así concluyó el monopolio colonial de los holandeses.

A finales del siglo XVII, el adversario principal de Inglaterra pasó a ser Francia, sostuvieron varias guerras comerciales, sin embargo el vencedor siempre era Inglaterra, quien se convirtió en la fuerza político principal en la India, se apoderó de Canadá y se convirtió en la primera potencia marítima.

II. ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Las primeras máquinas

La revolución industrial se inicia con la producción algodonera, una nueva rama de la industria inglesa, pero no estaba protegida por la ley contra la competencia extranjera, por lo tanto los tejidos podían importarse a Inglaterra desde otros países sin tener que pagar grandes derechos de aduana. Su principal competidora era la India, los artículos que producían era de calidad superior a los producidos en Inglaterra, lo que puso en apuros a los artesanos e hiladores ingleses. Se trató de implementar numerosas leyes para contrarrestar el gran impacto que tenía la industria algodonera india en Inglaterra, sin embargo ninguna de estas leyes cumplió su objetivo. Al ver que los tejidos extranjeros eran de excelente calidad y que los hiladores ingleses tal vez nunca la igualarían, el mecánico Kay en 1733 crea la lanzadora, lo que facilita y acelera los procesos de hilado.

Sin embargo, la lanzadora duplicó el rendimiento de los tejedores, pero el de los hiladores seguía siendo el mismo, por lo que surgió “el hambre de hilados”, es por esto que en 1738 J. White y Lewis Paul inventaron los rodillos de estirar, que sustituían los dedos del hilador, ésta máquina actuaba por fuerza del agua, la llamada “machine-water”, invención de la que se apropió el hábil y emprendedor barbero y relojero Arkwright, pero a pesar de estas dos grandes invenciones los tejidos indios seguían siendo de mejor calidad, por lo tanto, se necesitaba una máquina para la producción de hilados finos. Hasta que en 1765, el mecánico Hargreaves inventó la “hiladora de Jenny” en honor a su hija. Máquina que se movía a mano, pero en lugar de un huso, como la hiladora manual corriente, tenía 16 o 18 husos que ponía en movimiento un solo hilador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com