ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayo De Luna


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

1. Fijación del contenido:

La leyenda "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer trata de un solitario noble que una noche se obsesiona con la visión de la orla de una mujer y a partir de ese momento va en su busca.

El narrador nos adelanta en el prólogo que va a comenzar a contar una leyenda y da a entender la extrañeza de esta: Manrique es un poeta de la nobleza, que busca la soledad en los frondosos bosques, ruinas etc. A menudo se adentra por la noche en sitios misteriosos y deja su imaginación volar, ya que solo se permite a si mismo soñar con el amor. Más una noche de luna llena, Manrique ve la orla de una mujer vestida de blanco, paseándose entre los árboles. Al instante él sabe que es la mujer de su vida y empieza a buscarla. Pero la misteriosa mujer de blanco desaparece cuando Manrique cree alcanzarla y así sucesivamente ve que le es imposible dar con ella.

Todas las noches va al mismo lugar, pero ella no se vuelve a presentar. Dos meses después, una noche de luna llena, Manrique vuelve a ver a la inefable figura. Al dirigirse hacia allí, Manrique descubre que esa figura no era más que un rayo de luna y que todos su sus sueños se reducen a eso.

2. Estructura:

La estructura externa está dividida en un prefacio y siete capítulos, de los cuales dos de ellos no transcurren la misma noche y, además, sirven de epílogo.

La estructura interna se caracteriza por sus tres secuencias. La primera de ellas es la función preparatoria, en la que el narrador nos adelanta la incredibilidad de la historia: "Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia;. dadas mis condiciones de imaginación."(p. 84). Así mismo explica que ha hecho de ella una leyenda en vez de filosofía, pero que espera que el lector encuentre el significado.

El narrador nos introduce en la segunda secuencia del desarrollo, que nuevamente se divide en tres funciones. La función uno nos presenta a Manrique, un solitario poeta noble, que busca lo inalcanzable y se esconde habitualmente solo con sus poemas. La función dos describe la situación de Manrique al ver a una misteriosa mujer de blanco, de la que cree haberse enamorado, y su búsqueda. La función tres relata la búsqueda que constantemente fracasa. Finalmente, la última secuencia es el desenlace de la macrosecuencia, determinada por la búsqueda, en la cual Manrique descubre la verdad: su amada nos es otra cosa que un rayo de luna. Por este motivo el protagonista se vuelve loco.

La función secuencial de búsqueda se proyecta en los sueños inefables de las personas, enseñándonos, que es duro ver la realidad y que desgraciadamente no todo es lo que parece.

3. Los actantes:

Sujeto: el narrador

Objeto: informar, ver el "fondo" de la historia

Remitente: la verdad

Destinatario : él mismo, el público

Ayudantes: ninguno

Oponentes: la verdad, filósofos

Sujeto: Manrique

Objeto: conseguir a la dama misteriosa, su alma gemela

Remitente: el amor, la pasión, la curiosidad por el amor y las mujeres

Destinatario: él mismo, la mujer,

Ayudantes: su determinación, el escudero, la noche, la pasión

Oponentes: la noche, la dama, él mismo, la luna, su madre, la locura, don Alonso, los servidores, la verdad

Caracterización: a) narrador / b) Manrique

Son dos personajes paralelos, ambos buscan, pero en el caso a) la búsqueda es racional, intelectual y busca la verdad para informar al lector, muestra una actitud post-romántica y desea que el mundo escuche la leyenda aunque duda de su credibilidad. Su principal oponente es esa misma verdad y la filosofía, ya que estos dos aspectos le dificultan el escribir la leyenda. B ) es un personaje impulsivo, a quien la pasión le impulsa. Él posee la genialidad de un artista, la poesía, y busca el amor de la dama. En el texto no hay demasiados indicios de su físico, además de que es una persona hermosa y joven, por lo que expresa su madre. Este aspecto no es relevante, ya que de Manrique sólo interesa el carácter, su potencialidad creadora y la pasión.

La leyenda nos enseña que él es un personaje curioso, solitario, apasionado y atrevido.

El resto de los personajes son ayudantes circunstanciales, portadores de la razón (su madre), de la conciencia y de la sensatez.

4. Análisis semántico:

4.1 Temas:

la búsqueda del amor, de lo sublime a través de la determinación del artista que pretende reafirmarse como individuo

la mentira de la apariencia a primera vista; el personaje busca una figura misteriosa , que no ha llegado a ver detenidamente, y en el instante sabe que es su amor, pero cuando descubre la verdad se da cuenta que la vida es una mentira llena de falsas apariencias.

4.2 Niveles de lectura del texto:

Lectura dialéctica: El texto presenta una oposición entre búsqueda racionalista y romántica.

El narrador sólo aspira a descifrar la verdad y Manrique a encontrar a la dama misteriosa, que continuamente desaparece y de la que se enamora perdidamente. Su actitud es irracional y se arriesga constantemente al fracaso, pero Manrique sigue volcándose en la pasión. Frente a él el narrador adopta una actitud pasiva, que únicamente pretende informar. Ambas actitudes pueden llevar al fracaso; la más racional puede no enseñar al lector el "fondo" de la historia y la más romántica, puede no conseguir a su dama, ya que no existe. La última conduce a la posibilidad de configurar el misterio y pervive en la leyenda.

Lectura sociológica: En la leyenda podemos ver a un noble solitario en contraste con el resto de la sociedad. Se puede distinguir su clase alta y la diferencia entre otros y Manrique, mientras unos buscan mujeres, gloria, felicidad, él aún como noble pudiendo gozar de esto, se ha dado por vencido. Por otro lado la lectura sociológica se intervala con la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com