ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza De Bronce


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 9

“RAZA DE BRONCE"

RESUMEN

A orillas del lago Titicaca dos jóvenes aymaras, de la hacienda de los Pantoja, se comprometen en matrimonio. Ella, Wata Wara, es una linda pastora; él es pescador y se llama Agiali. El prometido informa a su novia que debe emprender un largo viaje rumbo al valle, con el fin de comprar semillas para la hacienda del patrón y vender sus propios productos. Agiali y sus compañeros no desconocen los peligros del camino; de hecho, saben que la encomienda del patrón representa un castigo.

Al amanecer del día siguiente, los viajeros inician su marcha rumbo al valle. Entre burros y mulas llevan doce bestias. Al poco tiempo, el paisaje comienza a cambiar, les salen al encuentro otros follajes, otra naturaleza, nuevos frutos que les despiertan gula y codicia.

Así, el camino se les ofrece como un regalo para deleite de sus sentidos. "Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de los árboles. El aire era tibio, a pesar de que el sol no doraba aún la playa, y en el alfoz de los cerros crecían enormes algarrobos de tronco atormentado." Pero la naturaleza es inclemente con los hombres; un día, Manuno, el infortunado compañero de Agiali, perece al querer salvar la vida de su asno. Las impetuosas olas del río lo arrastran entre lodo, agua y piedras.

Los aymaras, fatigados, enfermos, con sus bestias inservibles, regresan al altiplano, a su yermo natal, también de espléndidos paisajes. Al llegar, Agiali se entera de cómo, durante su ausencia, Wata Wara fue violada por Troche, el mayordomo. Sin embargo, la toma por esposa luego de que ella aborta el fruto del abuso.

Choquehuanka, de quien apenas teníamos noticias en la primera mitad de la historia, cobra ahora gran importancia. Es consejero, astrónomo, curandero, adivino y algunos lo tildan de hechicero. Agudo y perspicaz, de mirada escrutadora y penetrante, Choquehuanka sabe lo que pasa en el corazón de los hombres. Posee la sabiduría y prudencia para contener la indignación de los aymaras por los ultrajes que les infligen los poderosos. Además, la inclemencia de la naturaleza con sequías y tormentas agudiza el hambre, la muerte, la desesperación. Todo contribuye a grabar en los indios un fatalismo secular. "Nuestro destino es sufrir", dice uno de ellos. Para colmo, quienes alguna vez fueron sus hermanos de raza, son ahora serviles instrumentos de los blancos. El clero también es responsable y contribuye a la expoliación; sabe aprovecharse de las circunstancias y sus miembros llevan una vida holgada.

Un día, Pantoja y sus amigos sorprenden a la joven esposa de Agiali y, para gozarla entre todos, la llevan hasta una cueva donde, según los indios, vive el diablo. Ella, ágil y robusta, se defiende con uñas, dientes y pies. Pero, poco después Pantoja y sus amigos salen de la cueva limpiándose la sangre de cuerpos y ropas. Habían matado a Wata Wara.

Cuando Agiali encuentra el cadáver de su esposa, regresa desesperado a casa de Choquehuanka y le cuenta lo sucedido. El viejo indio convoca a su gente. La muchedumbre indígena que vive y trabaja en la hacienda, antes resignada, sufrida, vencida, esa "raza de bronce" por el color de su piel y por su temple endurecido con tanto resistir, ahora se rebela y subleva. El estallido de la rebelión es aterrador. Los indios destruyen, incendian, matan. No importan las consecuencias ni lo que venga después.

La acción se reparte entre el valle y el altiplano, con excelentes descripciones de paisajes que enmarcan leyendas, supersticiones, costumbres y sufrimientos ancestrales.

Con un trasfondo de evidente denuncia social, Raza de bronce es una de las primeras novelas latinoamericanas que desarrolla el tema de la vida miserable de los indígenas del altiplano de Bolivia.

ANÁLISIS LITERARIO

Análisis Temático

1. Tema central

El tema principal es la problemática que tienen los indígenas, despojados de sus propias tierras, y obligados a trabajar para los blancos, sin siquiera poder protestar en contra de los abusos que se les cometía. También el racismo, ya que Pantoja ve a los indígenas como sus peores enemigos, no son de fiar y solo sirven para trabajar, él los odia y ellos también lo odian.

2. Temas secundarios

• Son las costumbres del pueblo andino, sus distintas tradiciones, sus ritos ancestrales para atraer a los peces o predecir el clima de ese año

• También la condición de mujer, como el caso de Wata-Wara, que es mirada por los patrones como un objeto sexual, y no la respetan. Pero en el caso de Clorinda, ella es tratada mejor, pero igual la ven como algo vulgar, ocultándolo.

3. Problemática

Trata sobre la vida de los llamados Raza de Bronce, que eran conocidos por su fuerza y por su desgracia, que eran abusados por los patrones de haciendas, como ahora en la hacienda del joven Pantoja, que al cometer tantos abusos físicos y sexuales, llega la venganza de los campesinos y lo llevan al incendio de toda su gran hacienda mientras dormía.

4. Estudio de personajes

Principales:

Agiali.- Es una persona muy fuerte, de color moreno, joven, jovial que hace su trabajo, donde se enamora de Wata-Wara y se casa con ella. Se destaca su responsabilidad, ya que cuando Manuno muere él toma el cargo para poder cumplir con el encargo del patrón

Wata-Wara.- Es una joven y como lo describe el libro, una linda pastora, a la vez fuerte como un hombre que es abusada por un administrador de la hacienda, se casa con Agiali al regreso de este del viaje, un día se defiende de ser abusada y muere a causa de esto. Era una persona inocente y responsable.

Secundarios:

Los Pantoja.- Se trata de todos los dueños, es decir los patrones de las haciendas, que los tres se describen como personas malas, egoístas, que se importaban en ellos mismos, donde cada nueva generación era más cruel y egoísta cono los trabajadores.

Choquehuanka.- Era el hilacata del patrón, como un jefe de los campesinos, era muy sabio, sabía muy bien cuando iban a poder cosechar y cuando no, era un gran curandero en esa época para los campesinos

Tokorcunki.- Era otro sabio, gran amigo de Choquehuanka,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com