ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza De Bronce


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 6

II) TEXTO

Había una vez un viejo decrepito que actuaba de manera muy suspicaz, era un hombre muy febril con los demás, este señor tuvo una vida muy dolorosa, primero a sus 10 años perdió a su familia en un accidente aéreo. Venia de un linaje muy privilegiado, el haber perdido a su familia no le impidió progresar en su vida, usa una parte de la herencia que le había dejado para enfocarse totalmente en sus estudios. En sus años de universitario se convirtió en un hombre muy bien preparado para luchar en la vida. Conoció al amor de su vida, ella era todo lo que el necesitaba y todo lo que tenía y más amaba, ella lo cambio totalmente. Pasaron muchos años juntos, pero un día le detectaron una enfermedad terminal, la cual podían habérsela detectado mucho antes de que llegara a esa etapa, la negligencia médica término llevándolo al final de su vida. El hombre término totalmente devastado y resentido contra esas berzotas que no supieron cómo evitar que el amor de su vida falleciera, y desde entonces el hombre se volvió una persona fría y desinteresada, ya nada le importaba, ya que había perdido todo lo que amaba.

III) TEMA

a) TEMA PRINCIPAL.- Es la discriminación con la que eran tratados los indígenas.

b) TEMA SECUNDARIO

-El amor

-Los celos

-La fidelidad de la pareja

-El esclavismo

IV) CRÍTICA Y VALORACION

Esta obra comienza en las montañas de La Paz, donde viven todos los personajes. Después, la novela nos lleva con Manuno, Quilco, Agiali y Cachapa en un viaje al Valle y de vuelta a las montañas. .Finalmente la novela se termina de desarrollar y concluye en las montañas de La Paz, a las faldas del lago Titicaca. En estas montañas hay haciendas que son fincas agrícolas trabajadas por los indígenas de la zona. Todos los indígenas están bajo el mando del patrón, que es dueño de la hacienda. Mientras que los patrones viven en abundancia, los indígenas se tienen que quebrar el lomo en sus campos para vivir un poco mejor que los animales.

V) FIGURAS LITERARIAS

Símil: “Fulgía el lago como un ascua a los reflejos del sol mugiente, y, tintas en rosa se destacaban las nevadas crestas de la cordillera poniendo blanco festón a su cima angulosa y resquebrajada.”

Onomatopeya: “Tun… tun… tun… Tun, tun tun tun… Tu, tun, tun tun…”

Prosopopeya: “El viento seguía silbando.”

Anáfora: “Me llevo, me llevo, una blanca palomita me llevo.”

VI) RESUMEN

A orillas del lago Titicaca dos jóvenes aymaras, de la hacienda de los Pantoja, se comprometen en matrimonio. Ella, Wata Wara, es una linda pastora; él es pescador y se llama Agiali. El prometido informa a su novia que debe emprender un largo viaje rumbo al valle, con el fin de comprar semillas para la hacienda del patrón y vender sus propios productos. Agiali y sus compañeros no desconocen los peligros del camino; de hecho, saben que la encomienda del patrón representa un castigo.

Al amanecer del día siguiente, los viajeros inician su marcha rumbo al valle. Entre burros y mulas llevan doce bestias. Al poco tiempo, el paisaje comienza a cambiar, les salen al encuentro otros follajes, otra naturaleza, nuevos frutos que les despiertan gula y codicia.

Así, el camino se les ofrece como un regalo para deleite de sus sentidos. "Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de los árboles. El aire era tibio, a pesar de que el sol no doraba aún la playa, y en el alfoz de los cerros crecían enormes algarrobos de tronco atormentado." Pero la naturaleza es inclemente con los hombres; un día, Manuno, el infortunado compañero de Agiali, perece al querer salvar la vida de su asno. Las impetuosas olas del río lo arrastran entre lodo, agua y piedras.

Los aymaras, fatigados, enfermos, con sus bestias inservibles, regresan al altiplano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com