ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Apelacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

RECURSO DE APELACION

La apelación o alzada es el recurso concedido a un litigante que a sufrido agravio por la sentencia del juez inferior para reclamar de ella y obtener su revocación por el juez superior, se distinguen con tres elementos: 1º el objeto mismo de la apelación o sea el agravio y su necesidad de reparar por acto del superior; 2º los sujetos de la apelación, son los que pueden determinar recurso o quien no puede; 3º los efectos e la apelación, efecto devolutivo y efecto suspensivo.

En su naturaleza jurídica existen tres tipos en el planteamiento y substanciación de la apelación que son:

• abierto o libre: hay una revocación de la instancia

• cerrado o estricto: limita la apelación a la revisión de la sentencia

agravios.

• *mixto: sigue el término medio entre ambos, se revisa la sentencia apelada así como del proceso en general.

Se concede contra la sentencia definitiva en 1ª instancia, la instancia de apelación es un “novum indicium” igual que en ella se admite la aportación de nuevos hechos y medios de pruebas. Solo se admite los nuevos medios de ataque por defensa, los medios de prueba y las excepciones probatorias cuyas admisión se tenga que pueda ocasionar un retardo en el asunto, si a juicio del tribunal, no se emplean con animo de dilatar la causa o su omisión en la 1ª instancia, no se hubiere debido a la negligencia grave o no hubiere sido rechazadas.

Regularmente el tribunal de apelación resuelve (cuando estima fundado el recurso) sobre el fondo, dentro de los límites de lo solicitado por las partes diciendo los puntos litigiosos de las acciones estimadas y desestimadas - labor de reforma-.

Puede también (labor casatoria) devolver la causa a los tribunales de 1ª instancia si el procedimiento de la misma carece de una de las faltas que lo hacen impropio de seguir de base par ala sentencia, en cuyo caso lo que hace es privar a las partes de una instancia. En este supuesto el tribunal debe anular el procedimiento y también la sentencia si le alcanza la falta. Ejemplos:

• cuando la sentencia ha rechazado la oposición en caso de contumacia y el tribunal de apelaciones tiene injustificada la repulsa.

• Si la sentencia impugnada, tratándose de una acción controvertida en su causa y en su importe no ha resuelto mas que sobre la primera, sea en calidad de sentencia definitiva absolutoria, sea como incidental estimatoria. En este caso tiene lugar la devolución si la sentencia definitiva es anulada o confirmada la incidental y así en ambos casos, la cuestión sobre el importe de la acción aun prematura para resolverla. La sentencia que remite de nuevo la causa al tribunal inferior es según los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com