ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Perking Y Gardner


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXION:

“LA ESCUELA INTELIGENTE”

David Perkins

Capitulo 4: “EL CONTENIDO: hacia una pedagogía de la comprensión”

“LA EDUCACIÓN DE LA MENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LAS DISCIPLINAS”

Howard Gardner

Capitulo 6: “El diseño de una educación para la comprensión”

Notamos como la comprensión de conocimiento se ha convertido en unos de los aspectos a los que especialistas de la educación dedican esmero. Se busca que los alumnos ya no solo conozcan sino que comprendan, para ello se han propuesto estrategias en el aula de clases, incluso se ha arrojado nuevo método de enseñanza, el llamado constructivismo, dicho concepto fue analizado por el autor Astolfi (1997), quien nos dice que este método se basa en el trabajo de los alumnos, en la construcción de su propio aprendizaje a partir de las experiencias personales, para que el conocimiento sea significativo o bien comprendido.

En la presente reflexión se toman en cuenta los textos de David Perkins y Howard Gardner que coinciden al hablar de la comprensión de los conocimientos no en el depósito de información en la mente de los alumnos. En primer lugar abordaremos el manejo de la pedagogía de la comprensión tomando como referencia la noción de los dos autores.

El significado de la pedagogía de la comprensión

Primeramente la idea de una pedagogía que busque la comprensión es increíble, significa centrar los esfuerzos, no en la transmisión de los contenidos curriculares, sino el pleno entendimiento de los mismos. Como lo explica Perkins, la pedagogía de la comprensión es el arte de enseñar a comprender y su meta es capacitar a los alumnos para que realicen diversas actividades de comprensión.

Gardner, nos presenta un método de la comprensión, el cual consiste en una serie de pasos para lograr los objetivos antes expresados. Lo primero es aprender de otras instituciones adecuadas; aquí se menciona que debemos retomar ciertas estrategias del pasado que nos pueden servir como apoyo para la comprensión por parte de nuestros alumnos

como la relación maestro-aprendiz, claro, dejando a un lado la idea errónea que el maestro es el único que sabe y el aprendiz debe copiar lo realizado por éste, de acuerdo a esto, y tomando como ejemplo, tan solo uno de tantos, el método de aprendizado que nos propone Lauren B. Resnick el cual consiste en la práctica tutoreada de diversas actividades, ¿Qué significa esto?, que los alumnos encontrarán en la escuela un lugar en dónde puedan desarrollar sus capacidades con la guía y apoyo de los profesores, y con el paso del tiempo esta “dependencia” irá decreciendo para cumplir con el tan mencionado, pero poco promovido, aprendizaje autónomo de los estudiantes. Retomar las nociones de la enseñanza basadas en la motivación por parte del profesor y hacer del aula un espacio de confianza y convivencia en donde se construya el conocimiento y al mismo tiempo, éste trascienda fuera de las paredes del aula.

El segundo paso es afrontar directamente las concepciones erróneas, las cuáles trataré con más profundidad posteriormente; aquí se busca confrontar las ideas previas de los alumnos, realizando a lo que Piaget denomina “conflictos en el aprendizaje” y primordial para el modelo constructivista; pero esta confrontación no se debe hacer de manera “robotizada” y “a la fuerza”, se deben buscar ejemplos de la vida cotidiana en donde ellos mismos, los alumnos, se percaten y valoren si sus conocimientos previos son adecuados y si no lo son, no desecharlos, sino como lo sugiera Emilio Tenti Fanfani, tomarlos como puntos de partida hacia niveles mayores de abstracción.

El tercer paso es un marco de referencia que facilite la comprensión para ello se deben expresar los objetivos de la comprensión, es decir, lo que buscamos que nuestros alumnos desarrollen a partir de cierto tema de estudio. Segundo, la elección de temas generadores, lo cual es una tarea sumamente importante ya que dominados por un sistema educativo radical e inflexible, muchos maestros de educación básica lo único que desean es cumplir cabalmente con su programa de estudios y no por la comprensión de los temas más relevantes para la vida de los educandos, d esta manera se deduce que prefieren la cantidad y no la calidad de los contenidos. Acto seguido, se debe ejercitar la comprensión mediante las actividades de comprensión sugeridas por Perkins (explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización y generalización), sin olvidar mencionar, que los resultados no serán inmediatos ya que por el mismo sistema tradicional con el que se trabaja, a los alumnos les cuesta adaptarse a un nuevo modelo basado en la comprensión porque requiere de mayor esfuerzo y del desarrollo de las habilidades del pensamiento. La evaluación también debe ser planeada y hacerla de manera cualitativa resalando los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se ponen en juego y la plena comprensión

del tema y esto no se logra mediante la aplicación de exámenes escritos que requieren una respuesta radical y específica y que no evalúa el razonamiento y el análisis de las situaciones.

Por último se busca que existan múltiples vías de acceso a la comprensión, esto considera la famosa teoría del propio Gardner: “Las inteligencias múltiples”, la cual nos menciona que todos los individuos tiene diferentes maneras de apropiarse y comprender los conceptos, no existe una sola manera de entender las cosas, de ahí lo hermoso de la educación y de ser maestro, que nos enfrentamos ante pensamientos y maneras de actuar diferentes y por consiguiente en ridículo pensar que existe un único camino adecuado para comprender los temas, cada alumno cuenta con sus propias herramientas y, como ente pensante, es capaz de ponerlas en práctica para adquirir más y mejores aprendizajes.

En conclusión y con todo lo ya planteado, no debemos apegarnos a la mera transmisión de los conocimientos, más bien de la comprensión de los mismos, para no provocar que nuestros alumnos se encuentren con problemas como los que más adelante especificaré; se debe buscar el número máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com