ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Contables


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 2

Efecto de las operaciones de negocios en la ecuación contable básica

Los negocios realizan múltiples operaciones o transacciones que tienen un efecto directo en los componentes de la ecuación contable básica. Una sola operación puede afectar a uno o más elementos de la ecuación. Por ello, en esta sección se analizará cómo las transacciones de los negocios afectan la igualdad.

Transacción 1: Aportación de los dueños

Rodrigo Santos y Andrea Montalvo han decidido emprender un negocio dedicado a ofrecer el servicio de renta de equipo para oficinas. Ellos denominan a su empresa OfficeMart, S.A., rentan un local y realizan una aportación inicial de capital. Rodrigo aportó $350 000 y Andrea contribuyó con $250 000. El total de la aportación fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de OfficeMart, S.A. Después de esta transacción, el activo y el capital contable se incrementan por un total de $600 000. En seguida se presenta el efecto de la transacción realizada por OfficeMart sobre la igualdad contable:

Transacción 2: Obtención de préstamo bancario

A fin de comenzar las operaciones y contar con suficiente equipo para ofrecer sus servicios, la empresa solicita un préstamo bancario de $200 000, el cual se les otorga inmediatamente y se deposita en su cuenta. El efecto en la igualdad contable es:

Transacción 3: Compra de mobiliario en efectivo

OfficeMart, S.A. compra escritorios, sillas, copiadoras, impresoras y equipos para fax por un total de $120 000, a fin de iniciar las operaciones. Dicha cantidad fue pagada con el cheque número 0001 de la cuenta de la empresa. El efecto en la igualdad contable es:

Transacción 4: Compra de equipo de transporte

Para ofrecer un mejor servicio a los clientes, OfficeMart, S.A. decidió comprar una camioneta seminueva para transportar el equipo hasta el domicilio de sus clientes. El costo de la camioneta fue de $80 000 y se pagó con el cheque número 0002 de la empresa. El efecto de esta operación es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com