ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Literario


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Literatura de la Lengua Española

Cuestionario:

1. Explicar que es el renacimiento y como se originó. Incluir en la respuesta la contextualización social, política, económica del momento en que surge este movimiento.

2. Explicar cómo se da el renacimiento en España e indicar sus principales características.

3. Exponer los ideales renacentistas en cuanto el hombre, a la política y la filosofía.

4. Explicar que sucede con la lengua en el Renacimiento.

5. Literatura en España:

1. Caracterizar la literatura renacentista española, novelas que existieron durante el renacimiento en España.

Desarrollo:

1. Se denomina renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su administración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de una idea de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trata de renacer, de un volver a la vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencias, etc.; encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. Se puede afirmar que el renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso del mundo medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. La educación empieza a tomar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la antigüedad, quienes actúan como modelos de estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento denominado humanismo.

El termino Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en Europa en la edad media. Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope considerada como su inicio es 1942, cuando ocurre el descubrimiento de américa.

El renacimiento es, ante todo, un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y las formas de pensamiento. En su conjunto, como ya dijimos, se ha visto clara reacción al espíritu teológica de la Edad Media; sin embargo, la ruptura no se produce de manera violenta. Durante buena parte del siglo XV se mantienen formas del arte medieval, iniciándose una convivencia entre los clasismos, que poco a poco van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar. Esta serie de fenómenos nos dan a entender que hablar de una ruptura no del todo correcto, es quizá más una evolución que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.

Origen del Renacimiento:

El renacimiento tuvo origen en Italia en el siglo XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.

En un transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madera plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y las letras.

La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino que en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.

Transformaciones Culturales del Renacimiento:

En cuanto a la cultura y modo de vida en el renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenia dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficientes, ahora se cambia el tipo de vida y comenzaron a desarrollarse propiamente lo que son las ciudades o villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como santuarios) y que la gente, ya fuese noble o plebeya, requería o deseaba poseer.

En el renacimiento cabe destacar también el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como “la divina comedia”, de Dante Alighieri; obras también surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio y muchos otros literarios.

Que el origen del renacimiento sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

2. Renacimiento en España:

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del renacimiento y preludio del barroco, la literatura contara con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com