ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentabilidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existe refrán muy popular en el mundo de los negocios que reza "peso que no da tres, negocio no es", desde ese punto de vista, nos hemos encontrado que los empresarios, consideran justo obtener tres pesos de ganancia por cada peso invertido, al menos a nivel de comunicación e idea, lo consideran.

Sin embargo, es obvio que salvo casos muy excepcionales, y ocurridos en empresas multinacionales con ventajas de explotación o una posición de mercado muy fuerte, eso es poco factible, por no decir imposible.

Lo que subyace aquí es la idea de obtener al máximo nivel posible una rentabilidad financiera que sea superior a tener invertido el dinero en una financiera, si no, ¿qué caso tendría estarse arriesgando en el mundo de los negocios?

Es justo que los empresarios obtengan una ganancia, sin embargo, el monto de esta y el monto en particular que comparten con la fuerza de trabajo, quienes contribuyen en gran medida al esfuerzo de obtenerla, es lo que está en discusión.

Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones.

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

INDICE

I. CARATULA………………………………………………………………………...1

II. INTRODUCCION………………………………………………………………….2

III. INDICE……………………………………………………………………………..3

IV. RATIOS…………………………………………………………………………….4

V. RENTABILIDAD ……………………………………………………………….…5

 RENDIMIENTO SOBRE PARIMONIO……………………...….….6

 RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION………………………….6

 UTILIDAD ACTIVO………………………………………………......7

 UTILIDAD VENTAS…………………………………………….…....7

 UTILIDAD POR ACCION…………………………………………….8

VI. MARGERN BRUTO Y NETO DE UTILIDAD……………………………….....8

 MARGEN BRUTO…………………………………………….......8

 MARGEN NETO…………………………………………………..9

VII. DU – PONT…………………………………………………………………………………9

VIII. BALANCE GENERAL…………………………………………………..……….10

IX. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS…………………………..………...11

X. CONCLUSIONES………………………………………………………………..12

XI. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..13

Los Ratios

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.

2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.

2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

RENTABILIDAD

En Economía, la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, títulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual sólo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por su valor invertido.

La rentabilidad de cualquier inversión debe ser suficiente de mantener el valor de la inversión y de incrementarla. Dependiendo del objetivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com