ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Mi Sol


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación.

(Ensayo)

Autora:

San Cristóbal, febrero de 2015.-

Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y medida el concepto de evaluación se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo sobre dicha valoración. Según (García Ramos, 1989). La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. De igual manera es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que los profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanzas y aprendizaje e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporados al sistema general de actuación educativa, que permite información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Según Flores R. (2003), Sostiene que la evaluación educativa, es una indagación aplicada que se propone determinar el grado en que una organización o programa logra satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos, o la efectividad de una institución en aplicación de los conocimientos científicos. Aunque pueden utilizarse metodologías científicas para lograr conocimientos objetivos, válidos y confiables, su manejo deseable no se aíslan sino que todas intervienen. No hay variables extrañas y por eso los conocimientos no son generalizables; su criterio de éxito depende de su utilidad en la toma de decisiones para el mejoramiento de la institución.

Según Castillo .S (2003) Ahora bien, en la base de la concepción actual, de la evacuación, tanto en la que se asienta en la legislación educativa, como en las diferentes definición por los distintos autores hay un caracteriza básica, sin cuya presencia no es posible conseguir la auténtica evaluación. En primer lugar, hay que considerar la evaluación como un proceso dinámico abierto y contextualizado que se desarrolla a los largo de un periodo de tiempo; no es una acción puntual o aislada. Es segundo lugar, se ha de cumplir varios pasos durante dicho proceso para que puedan obtener información, emitir juicio de valor y tomar decisiones.

La evaluación permite, por un lado, conocer los aprendizajes previos de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com