ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura. La Identidad personal.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                     Escuela Normal Superior                                            

“Profr. Moisés Sáenz Garza”

Modalidad Escolarizada

Tercer semestre

Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales.

Reporte de lectura

“La identidad personal”

Nombre del alumno: Lilia Carolina Campos Gauna        

 

  Especialidad: Español

17 de septiembre de 2015 Monterrey, Nuevo León

Uno normalmente piensa que cada persona nace ya con una personalidad pero en realidad es todo lo contrario se hace es decir se construye, se adquiere con el paso del tiempo. La etapa de la adolescencia se caracteriza por el suceso repentino de cambios que le ocurren al adolescente además de la presión que siente por parte de la sociedad. Nosotros como sociedad juzgamos o tenemos un prejuicio acerca de los adolescentes pero no podemos olvidar que alguna vez también los adultos fueron adolescentes por lo que es necesario poder comprenderlos.

Es normal que haya cierta inestabilidad psicológica ante todos los sucesos que ocurren dentro de la adolescencia. Surgen todo tipo de emociones que hacen preguntar al adolescente porque en un momento se puede sentir triste y al siguiente feliz.

El tema básico de la adolescencia es su propio cuerpo y la imagen que tiene de el. El adolescente debe de aprender a valorar su cuerpo esto quiere decir que tenga aprecio por si mismo pues no solo importa el aspecto físico en la vida lo realmente valioso es la belleza interior y para ello es necesario tener una autoestima, sin inseguridades. Muchas veces los medios de comunicación son los responsables de generar preocupaciones innecesarias a los adolescentes sobre su cuerpo.

Hay que considerar un aspecto en la adolescencia el cual es: el comportamiento sexual. Cobran importancia los comportamientos y relaciones sexuales. Anteriormente era común que tener relaciones sexuales estaba completamente ligado al matrimonio sin embargo actualmente los adolescentes  no establecen un compromiso, tienen distintas parejas y hasta cierta promiscuidad.

Resulta indispensable que exista dentro del salón de clases una educación sexual debido a que al adolescente se le debe brindar información veraz para que sepan como comportarse de los nuevos sentimientos.

El adolescente busca desempeñar un rol dentro de la sociedad, busca adaptarse en todos los campos. Dentro del salón de clases siempre va a resultar necesario una convivencia sana y pacifica.

La adolescencia aparece no como una etapa aislada, sino como culminación del desarrollo infantil y como puesta a punto de patrones de conocimiento y comportamiento propios ya de los adultos.

L’Ecuyer (1985) señala seis etapas, caracterizadas mediante descriptores muy generales y formales, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad. Con esto se quiere decir como cambia con el paso del tiempo la imagen o concepto que se tiene uno de si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com