ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de El pescador y su alma (Oscar Wilde)


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  4.334 Visitas

Página 1 de 2

Américo Fernández Martínez.

Taller de lectura y redacción.

Reporte de lectura.

El pescador y su alma (Oscar Wilde)

Narrado en tercera persona relata la historia de un joven pescador que por el amor de una sirena causa el deseo de abandonar su alma, rechazando la petición de esta de almenos darle corazón, y así dejándola experimentar la sabiduría y la riqueza, convirtiéndose en codicia, y la lujuria tentándolo como un escape de ver algo fuera de la rutina, llevándolo a su propia muerte propiciada por la muerte de su amada.

SECUENCIA.

Desarrollo:  Un pescador encuentra entre sus redes una hermosa sirena la cual al verse atrapada le ruega que la deje ir, pero él le pone como condición que cada tarde regrese y le cante para asi llenar sus redes de peces. En el transcurso de los cantos el pescador se enamora de la sirena, le pide que sean novios pero ella le dice que no pueden estar juntos hasta que se despoje de su alma.

Climax: El pescador insistiendo en abandonar su alma lo logra a través de un hechizo de una bruja. Sin embargo su alma le dice que regresara cada año y lo llamará. Asi dejando que experimente la sabiduría y la riqueza volvía para tentarlo, pero el pescador no cedió, argumentando que el amor es mejor que todo eso. Hasta que un día accede contándole sobre una muchacha que danza con los pies desnudosos, tentandole a la lujuria y el deseo de ver algo diferente. Su alma regresa feliz hacia el dirigiéndose a dicho show, pero en el camino le incita a hacer cosas infames.

Conclusion: Rechazando y reprendiendo a su alma por las cosas que le incita hacer se propone no obedecerla y despojarse nuevamente de ella para volver con su amada, pero fracaso, ya que según el hechizo de la bruja, solo podría realizarse una vez. Al darse saberse de ello, no descarta la posibilidad de volver a reencontrarse con la sirena, la llama y espera en la playa con la esperanza de verla, pero nunca más aparece, solo pasado ya varios años para encontrarla yaciendo muerta a la orilla del mar, besando sus labios fríos y decidiendo morir al lado de ella.

Opinion personal.

¿Cuántas veces hemos hecho cosas de las cuales terminamos por lamentarnos y reprendiéndonos a nosotros mismos?, en este cuento Oscar Wilde nos invita a reflexionar sobre ello. Nuestra alma es lo más noble y puro que tenemos, pero si no la edificamos y alimentamos de amor, rechazándola, eligiendo satisfacernos por las pasiones desenfrenadas de la vida; esta nos hace hacer cosas infames careciendo de amor natural.

Otra enseñanza que me puedo dejar es que el hombre esta en constante búsqueda de algo nuevo que al encontrarlo se encapricha tomando cierta autoridad sobre ello, como en el caso del pescador encaprichado con la sirena que al principio era para acumulación de riqueza, pero después de emoción y pasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com