ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA DE LA TOGA- REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Tabla de contenido

Introducción        2

¿Quién es abogado?        2

La fuerza Interior        2

La sensación de la justicia        2

La moral del abogado        3

El Secreto Profesional        3

La Chicana        3

La sensibilidad        3

El desdoblamiento psíquico        3

La independencia        4

El trabajo        4

La palabra        4

El Estilo Forense        5

Elogio de la cordialidad        5

Conceptos arcaicos        5

El arte y la abogacía        5

La clase        6

Cómo se hace un despacho        6

Especialistas        6

La hipérbole        6

La Abogacía y la Política        7

Libertad de defensa        7

El amianto        7

Los pasantes        8

La defensa de los pobres        8

La toga        9

La mujer en el bufete        9

Chile: otorgan título de 'abogada' a mujeres que ejercen la profesión        10

Decálogo del abogado        11

Conclusiones        11

Bibliografía        12

Introducción 

En el presente trabajo hablaremos sobre cada capítulo del libro el alma de La Toga de Ángel Ossorio. Este libro trata de la moral y los valores que nos llevan a ser mejores abogados, desde el cómo comportarse y moverse hasta el cómo desenvolvernos de forma segura.  

¿Quién es abogado?

Primero hablaremos del término de abogado que nos brinda el autor, nos dice que el ser abogado va más allá de un título de Licenciado en Derecho, ya que el verdadero abogado es el que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia.

Estoy de acuerdo en cierto modo con el autor, sin embargo hace poco leí el libro “el jurista y el simulador del derecho” de Ignacio Burgoa, donde nos dice que no todas las personas que ejercen son merecedoras del título de abogado sino son simuladores, por ello debemos de tener en cuenta que el abogado ejerce de la manera más ética posible.

La fuerza Interior

El autor nos dice que en nosotros mismos hay una fuerza, que no hallaremos en ningún otro lugar. Esa misma fuerza nos sirve para afrontar el peso de la justicia. Para poder lograrlo el abogado debe de actuar con un criterio definido con voluntad, responsabilidad, orgullo y dignidad.

La sensación de la justicia

La sensación de justicia es algo que viene del interior de uno mismo y al momento de darse cuenta es fácil transmitirla a los demás brindando y asumiendo responsabilidades. El autor expresa que "La Justicia no es fruto del estudio sino una sensación", ya que nos enseña que la  justicia no es la teoría que se aprende en la escuela, sino que se basa la experiencia empírica.

Nos comenta que debemos de ser abogados morales, ya que en la actualidad hay “abogados” que por cuestiones de avaricia nublan su  juicio, manchando la reputación del abogado.

Por eso el abogado debe de ser una persona que defienda a su cliente de la manera mas  ética y justa posible.

 La moral del abogado

 En las bases de la moral del abogado esta la conciencia, ya que es la que nos permite defender un caso de una manera justa, poniendo los intereses de su cliente de prioridad y los suyos después, sin importarle el qué dirán ni el lucro que podría recibir al actuar mal.

El Secreto Profesional

Como dice el título, el secreto profesional es un principio de confidencialidad de abogado-cliente, dentro de este se debe de evitar revelar un secreto, ya que de lo contrario puede influir en el veredicto de un juez.

 La Chicana

El autor nos dice que la chicanería depende del abogado y de sus  intereses, ya que cada uno sabrá si es bueno presumir un logro o en un caso específico, una prueba que pueda ser útil dentro del proceso, sin embargo, yo considero que es un punto medio entre bueno y malo, porque es una forma de usar la ley con el beneficio de nuestro cliente, y a la vez puede ser usada para una buena causa.

La sensibilidad

En la abogacía hay una lucha de pasiones, donde los abogados deben de poner un límite e involucrarse pero no de una forma intima que llegue a afectar al cliente, es decir, buscar un equilibrio entre la moral y la ley.

El desdoblamiento psíquico

 El autor borda el tema de la conexión entre cliente y abogado, dejando a un lado nuestros intereses y nuestro bienestar, ponernos en el lugar del cliente y sentir empatía. Esto quiere decir que no debemos llegar al punto de olvidar quiénes somos, sino el renunciar a ciertas cosas que podrían interrumpir nuestro trabajo y utilizar nuestras facultades como buenos abogados.

 La independencia

Los  abogados  deben  actuar   con   cierta  independencia, pudiendo ser asesorados pero sin ser corrompidos,  es   necesario que el abogado tenga autonomía y voluntad   propia para la toma de decisiones, para explicar mejor esto, el autor puso el ejemplo del llanto de una mujer y el cómo es imposible resististe, nos dice que en estos casos se puede ver opacada la autonomía y la independencia del abogado, por lo tanto hay que aprender a controlar nuestras decisiones como abogados libres.

El trabajo

 La profesión de la abogacía es fabulosa e indispensable para tener un poco conocimiento  sobre todo y es eso lo que hace esta profesión. Nos dice que el trabajo de la abogacía necesita de mucha dedicación, esfuerzo y principalmente vocación. Dentro de los sacrificios de ser abogado es el sueño, el autor nos dice que es preferible que le dediquemos las primeras horas de la mañana para entregar nuestros primeros esfuerzos para asi aprender con toda la motivación sin dejarnos llevar por la fatiga de la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com