ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura la divina comedia


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Ficha bibliográfica:

Autor: Dante Alighieri

Título: La divina comedia

Editorial: Elejandria

Año: Fecha de publicación original (1472)

Lugar:

Género(s): Poético y dramático

Páginas: Totales (444) / En las que se basa el reporte (5-22)

Paráfrasis

El libro pareciese ser una especie de alegoría la cual intenta representar de una forma poética y muy rebuscada (a mi parecer) lo que para el autor es lo que hay después de la muerte.

En el primer canto, Dante (nuestro protagonista y escritor) se pierde en un lugar denomina como “selva” al cual en palabras propias llega por haberse apartado del camino recto (creo yo, dando referencia al bien y el mal, y siendo la representación de la vida pecaminosa del ser humano), cabe señalar que la selva de que nos menciona se encuentra en centro del infierno en el cual se castigan a los pecadores desde el más pequeño pecado hasta el más grande de estos. Es ahí donde se encuentra a Virgilio, un escritor o algo similar, a quien nuestro protagonista se le nota admirar. Virgilio (el cual dante parece reconocer como el símbolo de la razón) en este primer canto le habla de guiarlo, habla de una travesía, un viaje, un camino el cual seguir, en el cual verán cosas sinigual para poder llegar a su destino final, el cual pareciese ser el cielo o bien el paraíso.

En el segundo canto Dante y Virgilio se encuentran con tres mujeres, la virgen Maria, Santa Lucia y Beatriz (la amada de nuestro protagonista) siendo esta última en la que daremos un mayor enfoque ya que en el libro así se le da. Si bien las tres damas ruegan por el regreso de dante (sea lo que signifique) y todas parecen venir del mismo sitio “lo más alto” (Supongo que el lugar a donde nuestro protagonista desea llegar) Él se ve más interesado por Beatriz o al menos eso pareciera demostrar Dante quien le pregunta el porqué de su descenso, si bien creo que ella le responde, no lo deja muy explícito debido a la forma poética en la que lo dice y que en sí está redactado el texto, lo único que contesta de forma concreta, es a la pregunta de Dante “¿si no le teme a bajar a este abismo?” (ósea donde se encuentran) respondiendo ella de que “hay peores cosas a las que temerles” pudiendo señalar posibles peligros futuros.

Para concluir me gustaría explicar algunas cosas con respecto a esta obra. Si bien se señala que simplemente se leyeran los dos primeros cantos (los cuales siento que son el nombre el cual él le otorga a los días) al seguir investigando un poco más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com