ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Marianela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

M A R I A N E L A

AUTOR: BENITO PEREZ GALDÓS

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Pérez Galdós, Benito, Marianela, México, Editores Mexicanos Unidos, Enero 2004.

DATOS DEL AUTOR: Nació en Las Palmas de Gran Canaria, España el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores de la lengua española.

1. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA.

En esta novela se pueden identificar varios temas: la amistad que surge entre Marianela y Pablo, al igual que el amor. La desilusión, la traición y el dolor es lo que siente Marianela cuando Pablo recupera la visión ya que él se enamora de la hermosura de su prima. También, a lo largo de la novela, se hacen presentes la felicidad, la tragedia, crueldad, la desigualdad y al final la muerte de la protagonista.

2. PERSONAJES.

Marianela: Joven, fea y haraposa pero muy honrada y bondadosa. Se siente como una inútil que no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.

Pablo Penáguilas: Joven ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bondadoso con Marianela. Hombre de campo pero inteligente.

Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.

Francisco: Padre de Pablo, hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.

Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.

Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.

Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.

Manuel Penáguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.

3. AMBIENTE

La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados llamado Aldearcoba.

Otra parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

4. TRAMA

La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearcoba. Donde vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com