ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña batallas en el desierto


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

La historia trata de Carlitos, quien narra su infancia y su primer enamoramiento, miembro de una familia que recién entraba en una situación económica complicada, debido a que su padre estaba entrando en banca rota, él tenía una empresa de jabones pero se veía afectada por la competencia americana de detergentes en polvo.

Disfrutaba de las batallas en el desierto en el receso de su escuela, Judíos vs. Árabes, eran llamadas batallas en el desierto porque el patio donde jugaban era de pura tierra y polvo, su maestro, siempre estuvo en contra de ese juego.

Una vez, Carlitos, fue a  la casa de su amigo Rosales, para que pudiera copiar unos apuntes
Rosales era un alumno muy inteligente, vivía en una vecindario pobre; su madre era una mujer joven, pero que parecía que tenía más años de la cuenta, su padrastro lo corrió de su cuarto y ahora duerme en un petate.

Carlos habla de Jim, quien dice que su padre es parte importante del gobierno y que siempre estaba con el ese entonces presidente, Miguel de la Madrid. En un receso, Carlos platica con Jim, y, Rosales les grita algo que hace estallar a Carlos  a tal  grado para agarrarse a golpes pero son detenidos por su maestro Mondragón. Desde ahí Jim empieza a considerar a Carlos como su mejor y único amigo.

Un día Jim invitó a Carlos a su departamento, a Carlos se le hacía algo extraño que Jim viviera en unos departamentos si su papá trabajaba para el gobierno, el papá de Jim le traía juguetes de Estados Unidos, así como muebles y electrodomésticos de su casa también eran traídos de ese país. Es ahí, en casa de Jim, cuando conoce a su mamá, Mariana, que era muy joven y que Carlos la describe que podría parecer más la hermana de Jim que su mamá. Desde ese entonces Carlos quedó perdidamente enamorado de Mariana.

La amó en secreto por un tiempo, hasta que decidió confesarle su amor, salió de la escuela sin permiso y fue al departamento de Jim, donde encontraría a Mariana, ella sintió gran ternura por Carlos, pero le dijp que lo de ellos eran un amor imposible. Carlos lo comprendió y se sintió algo triste pero un beso en las mejillas por parte de Mariana hizo que no se fuera tan mal.

Después, a su familia le va mejor, su padre había sido contratado por las empresas americanas que lo habían dejado en bancarrota, cambió de escuela y dejó de frecuentar a sus amigos de su escuela hasta que un día se encontró a Rosales, éste le cuenta que Mariana se había suicidado tras una discusión con el papá de Jim. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información acerca de Mariana o de Jim. Y así acaba la historia, Carlos nunca pudo averiguar si en realidad Mariana se suicidó y qué fue de su amigo Jim.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com