ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de batallas en el desierto.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

La película nos proyecta el mundo de la niñez, la adolescencia y la manera en que la Ciudad de México se ha ido transformando desde los años 50s. Nos hace el semblante de vivencia personal que ostenta el pasado y queda bien demostrado con las diferencias que exhiben las vivencias de las personas a pesar de que éstas comparten un mismo tiempo y lugar.

El autor nos forja a involucrarnos en una historia de amor imposible y una nostalgia asombrosa ya que nos transporta de una manera muy eficaz a aquellos años; como se vivía, que cosas estaban de moda, los avances tecnológicos de aquella época, la serie de noticias que cambiaban el México de aquel entonces.

Las batallas en el desierto se alimentan de los recuerdos de su protagonista: Carlitos, un niño cuya edad no conocemos; quien relata, casi 30 años después, el evento más maravilloso que pudo haberle acontecido en su infancia, enamorarse de una mujer adulta. La manera en que Carlitos reconstruye su infancia mediante las ráfagas y los destellos de ese pasado. Tales conjeturas del pasado, sin embargo, son claros, minuciosos y, en algunos casos, incluso repletos de exactitud. No se acuerda del año en que sucedió el drama, ni qué hizo después de ir a constatar si Mariana se había suicidado o no…

Ya entrando en la trama se puede expresar que cada uno de los personajes tenía una esencia especial, por ejemplo, Carlitos, que era un niño que se enamora de la mamá de su amigo, lo cual lo pone en una situación muy inestable ya que no creo que sea nada fácil enamorarte de la mamá de un amigo o siquiera de un conocido.

La historia también da muchas tornadas ya que inclusive al final uno llega a pensar que nunca sucedieron las cosas, ya que cuando se entera que Mariana murió y la va a buscar a su departamento la gente le dice que ahí nunca vivió ninguna Mariana y ningún Jim. Estos cambios en la historia siempre son los que hacen que la persona –quien ve la trama- quede todo el tiempo conmovido con el relato.

Carlitos señala que no volvió a ver a nadie de esa época, y demolieron los edificios que se ubicaban en la realidad espacial de su infancia, aquellos que bien podrían recordarle a Mariana. Es enérgico al señalar que “terminó aquel país. No hay Memoria del México de aquellos años”.

Hay cosas que me parecieron muy relevantes a la historia como lo es la mención de los dulces de aquella época, las películas que se proyectaban, las actividades de los niños en ese entonces, a diferencia con las actividades de los niños de ahora que prefieren encerrarse en su cosas con los video juegos a salir a las calles a divertirse con los amigos como en las épocas de antaño.

Esta obra nos depone con el sentimiento de poder recuperar las costumbres que hemos ido perdiendo al paso de los años, mismas costumbres que muchos países nos anhelan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com