ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña literaria de Las batallas en el desierto


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

Reseña literaria de Las batallas en el desierto

Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Cd. de impresión: México, DF.
Editorial: ERA
Año de publicación: 2001
No. de páginas: 68

José Emilio Pacheco (n. 1939 – m. 2014), escritor de origen mexicano, nacionalidad mexicana, estudió en la UNAM derecho y letras hispánicas; colaboró en la revista de la Universidad, así como en la revista Estaciones, en el suplemento México en la Cultura; además fue profesor universitario, poeta, ensayista y traductor mexicano de varios idiomas. Entre los premios que obtuvo se encontraron Reina Sofía de Poesía, Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de los Premios Cervantes, Pablo Neruda y García Lorca. Entre sus obras más importantes destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar  (1984), Ciudad de la memoria (1989) y Las batallas en el desierto (1981).

La historia es narrada por un niño de aproximadamente 10 años llamado Carlos, que vive   en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel Alemán, por los años 50, pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. Carlitos se enamora de Mariana, la mamá de su mejor amigo, una mujer joven y hermosa, aunque este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decide escaparse de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, la mayoría de la gente que lo conoce se dio cuenta de que escapo y lo discriminaron; los padres de Carlitos pensaron que necesitaba ayuda, así que lo llevaron con un psiquiatra y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim, que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Por condiciones del país el padre de Carlitos encontró un buen trabajo y hace que suban a un mejor nivel económico, de Mariana ya no se supo nada, hasta más adelante, cuando Carlitos se encuentra a un viejo amigo y le dice que ella había muerto.

Lo que más me llamó la atención sin duda alguna fue la trama, creo que a todos nos interesaría leer sobre un pequeño que se enamora de la madre de su mejor amigo, sobre todo si este siente tanta necesidad de verla y de confesarle su amor, tanto que escapa de la escuela solo para decirle que estaba enamorado de ella; aparte la novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la contrariedad, ya que a que algo que no era tan malo, la gente se escandalizó como si fuera lo peor de este mundo.

En Las batallas en el desierto el personaje principal es un pequeño de 10 años con muy buena salud y en Bajo la misma estrella una joven de 17 años con cáncer; la trama de Bajo la misma estrella es sobre un amor posible y tragedia, sin embargo la trama de Las batallas en el desierto es sobre un amor imposible y sobre el cambio del México tradicional al México moderno en los años 50’s.

Recomiendo Las batallas en el desierto ya que es un gran libro y no muy extenso para aquellos a los que no les gusta leer. Un libro con una gran trama, que muestra varios sentimientos, buenos personajes, que te hace reír, llorar, te mete en la historia al momento de leerlo, realmente lo disfrutas, esos libros para mí, son los que valen la pena.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com