ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica- Las Batallas Del Desierto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.981 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Crítica

Este libro se titula “Las Batallas En El Desierto”, es una novela escrita por José Emilio Pacheco en el año de 1981 editada por ERA ediciones. Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939; “estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo”. Trabajó junto con Carlos Monsiváis en la revista Estaciones, “fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, y fue jefe de redacción de La Cultura en México”. Ha sido profesor en diferentes universidades en el mundo.

Con su poesía reúne lo mejor de las costumbres con la experimentación, además de que nos muestra ese cariño que le tiene a sus semejantes y a la ciudad de México; asimismo explica las atrocidades de la violencia y las aptitudes que poseemos.

“En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro de El Colegio Nacional desde 1986”.

José Emilio Pacheco nos quiere dar a conocer un panorama de México durante el sexenio de Miguel De La Madrid comprendido de 1946 a 1952; la pobreza, la violencia, las injusticias y discriminaciones. Asimismo nos hace alusión a la cultura en el país y los cambios que se vivían debido a la influencia de Estados Unidos.

El autor nos envuelve en la novela en un contexto social, político y económico que marcaba a nuestro país durante las décadas de los 40’s y 50’s, con la finalidad de que percibamos el entorno en donde se desarrolla la historia para después relatarnos los suceso que marcaron su infancia y que ahora nos da ha conocer: sus aventuras, el nacer de un amor platónico y sus travesuras inocentes.

La historia se desarrolla en México, en la colonia Roma en donde vive un niño llamado Carlos. Carlos es el personaje principal aproximadamente de unos 8 o 10 años y curiosamente es el narrador de la novela siendo adulto, Carlos es de la clase social media, al que le disgusta la injusticia, la violencia y la crueldad. El vivía con su madre quien juzgaba a todo aquel que no fuera de Jalisco, su padre el cual tenía una fabrica de jabones que estaba en la bancarrota a causa de las empresas norteamericanas, su hermano Héctor de apenas 20 años que era un chico problemático y sus otras tres hermanas a quienes no menciona su nombre.

En la escuela sus amigos Rosales, de clase social baja, el cual tiene que vender chicles para comer, Harry, un niño de la alta burguesía, Toru que era molestado por el solo echo de ser diferente y por ultimo Jim, que es quien invita a Carlos a su casa; ahí es en donde conoce a Mariana, madre de Jim, de la cual se enamora.

Los argumentos mas importantes del libro son la necesidad de que el autor nos de a conocer y recordemos los efectos de la guerra aun a miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com