ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña capitulo cuatro del libro “El precio de la desigualdad” de Joseph E. Stiglitz


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

Reseña capitulo cuatro del libro “El precio de la desigualdad” de Joseph E. Stiglitz

El economista norteamericano Joseph Eugene Stiglitz nació en el año 1943 y es conocido por ser galardonado en 1979 con la Medalla John Bates y por ganar el Nobel de Economía en 2001. Su postura ha sido muy dura con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, pues considera que éste sirve a los intereses de Estados Unidos. Por otra parte, ha mostrado una visión muy crítica de la globalización y el libre mercado. Escritor, profesor y economista, se considera que Stiglitz encaja en una corriente conocida como los neokeynesianos.

El capítulo a reseñar en este escrito es el cuarto el cual lleva como título “POR QUE ES IMPORTANTE” En este capitulo Stiglitz plantea como tesis central que “No es probable que una economía como la estadounidense, donde la riqueza de la mayoría de los ciudadanos ha disminuido, donde la mediana de los ingresos se ha estancado y donde la mayoría de los ciudadanos más pobres les ha ido peor un año tras otro, prospere a largo plazo” para realizar este planteamiento tiene en cuenta aspectos como la producción nacional, la estabilidad económica y plantea el impacto que esto tiene en la eficiencia económica y el crecimiento.

Stiglitz platea los siguientes argumentos con el fin de demostrar su tesis central:

Primero plantea la relación que existe entre la inestabilidad y la producción en donde trasladar el dinero desde las personas con menores ingresos a las personas con mayores ingresos produce una reducción en el consumo debido a que las personas con rentas mas elevadas consumen un porcentaje menor de sus ingresos ya que destinan aproximadamente el 15 y 25 por ciento a ahorros, mientras que las personas con menores rentas gastan todos sus ingresos y esto trae como resultado que la demanda total de la economía será menor de la capacidad que ofrece la economía y esto tiene una relación directa con el desempleo, el cual se puede dar por dos motivos principales a tener una insuficiente demanda agregada y se da por el extremo grado de desigualdad que se presentaba en ese momento. (Pg 162-163).

Cuando existe un nivel de desempleo elevado se debe escoger entre dos alternativas, incrementar ya sea el gasto publico o el gasto privado, en el presente capitulo Stiglitz plantea diferentes ejemplos de decisiones que han tomado los gobiernos a lo largo de la historia los cuales buscaban acabar con la demanda insuficiente y con ello frenar el desempleo y mitigar la desigualdad, han dado resultados totalmente contrarios en donde se ha producido una mayor desigualdad, entre estas medidas están: La Reserva Federal baja os tipos de interés y facilita la disponibilidad de créditos a familias y empresas pero esto en lugar de estimular las inversiones reales dio lugar a una burbuja, donde las familias consumen de forma insostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com