ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph E. Stiglitz. El precio de la desigualdad.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Joseph E. Stiglitz. El precio de la desigualdad: El 1% de población tiene lo que el 99% necesita. Penguin House. Grupo Editorial España. 504 pp.

Joseph Stiglitz obtuvo el doctorado en el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) en 1966.Es profesor en las universidades de Oxford, Priceton y Stanford. Stiglitz ha sido uno de los precursores en la economía de la información moderna y ha hecho también importantes contribuciones a la macroeconomía y la teoría monetaria, así como a la economía del comercio internacional y del desarrollo. Se le otorgo el Premio Nobel de economía del año 2001 por su análisis de los mercados con información asimétrica junto a George A. Akerlof y A. Michael Spence. En 1979 obtuvo la Medalla John Bates Clark de American Economic Associations. Fue nombrado miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos en 1993 y vicepresidente del Banco Mundial en 1996. Stiglitz además ha sido editor del Journal of Public Economics, de la Review of Economic Studies y de la American Economic Review. Entre algunos de sus libros más recientes encontramos The Euro: Flow a Common Currency Threatens the future of Europe (2016).

      En la actualidad algunos países de Europa están siendo afectados por una muy severa y dura crisis económica ya que la Unión Europea con la finalidad de activar la economía de esta misma, se tomaron decisiones equivocadas que han repercutido en la actualidad, como la inclusión de una moneda en común para todos los países que conforman la Unión Europea, la escasa cohesión entre naciones, las promotoras inmobiliarias y los intereses individualistas y ventajosos de algunos políticos y empresarios  por lo cual las personas han optado por seguir lo que más les resulte conveniente, optando por abandonar ciertos países buscando mejores sueldos. Son estas medidas aplicadas para salir de la crisis las que empeoran la situación y causan que la población pierda la fe y confianza en sus líderes y el gobierno, los cuales acarrean desacuerdos y manifestaciones civiles exigiendo resultados contra el gobierno. Estas consecuencias se pueden sintetizar en estos puntos principales: Los mercados no funcionan como debería de ser, el sistema político no ha tomado medidas y solucionado los fallos del mercado y los sistemas de gobierno son injustos.

      Joseph Stiglitz en este libro que consta de 10 capítulos tambien nos habla sobre una desigualdad económica que se vive actualmente en Europa, haciendo especial mención a España y nos muestra cifras sobre un aumento evidente de la pobreza y una paralización del país y como una toma de decisiones fallidas genera discrepancias en los niveles de desempleo y pobreza.

      Al mismo tiempo también el libro explica como las políticas económicas desacertadas dan lugar a un menor crecimiento y mayor desigualdad. Se explica una situación que se vivió entre los años 2007-2008 en los Estados Unidos donde quedo constituida la más grande diferenciación que se sufre en el país, en donde las personas pudientes y adineradas siempre son las más beneficiadas mientras que el resto sufren de dificultades económicas inalcanzables. La inmensa parte de la renta nacional solo es aprovechada por el 1% y es ese mismo 1% quien posee un tercio de la riqueza del país.

      Stiglitz hace mención del “goteo” en donde los poderosos y sus inmensos bienes han crecido de una manera desorbitada y acelerada, mientras los menos pudientes se han empeorado y decrecido, ya que los ricos a costillas de los más pobres ya que no genera su riqueza, sino que es despojada los demás. Es esta misma desigualdad la que ha traído consigo una crisis que van de la mano con el desempleo y la escasa protección social. Además de una ola de consecuencias como violencia, criminalidad, niveles decadentes de educación, delincuencia, una disminucion en el nivel de vida de la población y una división social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com