ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro El Precio De La Desigualdad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 7

La Esperanza…Brilla por su ausencia… Es una de las frases que el escritor y premio nobel de economía Joseph E. Stiglitz, expresa en su obra: El Precio de la Desigualdad; para indicar que la esperanza y sueños de muchos estadounidenses, se esfuman tras los ideales de personas (banqueros y políticos) que sin importarle nada, ejecutan acciones en contra de otros…

Este autor, enfatiza mucho en el aspecto social-económico, lo cual destaca su preocupación por los efectos del mercado en la población y su incidencia en el bienestar de ésta. Stiglitz, explica el mito sobre la igualdad de oportunidades en los Estados Unidos, puesto que son muy pocas las personas con escasos ingresos, logran llegar tan alto y mantener un sitial económico sobresaliente. Lo vincula al aspecto de la educación, e indica que es muy cara y sólo se la pueden permitir los que presentan mayores ingresos y oportunidades sociales.

El autor argumenta que la desigualdad es tanto la causa como la consecuencia del fracaso del sistema político de los Estados Unidos; ya que el crecimiento económico registrado en las últimas décadas, sólo ha favorecido a unos pocos. Es por ello que, los más ricos han conseguido diseñar un sistema a su medida, reflejándose esta acción en todas las instancias del gobierno: tribunales, leyes, educación, los medios de comunicación y sobre todo en los valores.

Todo lo anterior ha sido por la implementación de una política demasiado pasiva ante los problemas y fallos del mercado, la cual es demasiado sensible a los intereses económicos de la población y ha terminado por diseñar un marco que representa los intereses de muy pocos.

Se destaca que el sistema político estadounidense, funciona sobre el principio de: Un Dólar, Un Voto; donde la financiación ilimitada de las grandes empresas a los partidos políticos, socava la fe en la democracia. Las reglas del juego han aumentado la brecha entre el poder negociador de los trabajadores frente al capital.

Cabe señalar, que Stiglitz cita a Adam Smith: El Padre de la Teoría Económica Moderna, sostiene que la búsqueda privada del interés propio daría lugar, como a través de una mano invisible, al bienestar de todos… Un ideal filosófico fuera del contexto actual…

A este comentario, Stiglitz comenta que hoy día, con esta crisis, nadie sería capaz de argumentar que la búsqueda de su propio interés por parte de los banqueros, haya conducido al bienestar de todos. Ni siquiera es un juego de suma cero: lo que gana uno, lo pierde el otro...

Según Stiglitz, el Gobierno de los Estados Unidos, debe corregir estos fallos de mercado mediante regulación, pues de lo contrario lleva a que la rentabilidad privada sea mayor que la social y eso genere más desigualdad, como ocurre desde que subió el Presidente Ronald Reagan al poder en la década de los 80´s hasta la actualidad; pero también señala que el Gobierno genera un ecosistema favorable a los buscadores de rentas, que por cierto: no crean riqueza, sino que se la quitan a otros.

Stiglitz, señala que la búsqueda de rentas se consigue por medio de: (1) la transferencias de subvenciones ocultas y públicas por parte del Gobierno, (2) la implementación de leyes que hacen menos competitivo el mercado, (3) una aplicación de las vigentes leyes sobre la competencia, y (4) unos estatutos que permiten a las grandes empresas aprovecharse de los demás o trasladar sus costos al resto de la sociedad… Increíble…

Otro punto a destacar, es que el autor se pregunta: ¿Qué hubiese pasado si la globalización, en vez de favorecer la movilidad de capitales sin fronteras, hubiese limitado esta y estimulado la movilidad de los trabajadores?… Este mantiene la tesis, que los países competirían por subir los salarios y crear buenas Escuelas y Universidades y un entorno medioambiental favorable.

Stiglitz, menciona que los salarios han caído a la mitad en los países desarrollados desde los años 80, por la pérdida de empleo en las manufacturas. Aquel que ha encontrado trabajo ha sido con menor salario y mayor inestabilidad. Eso impide que se puedan pagar una mejor educación para optar a empleos altamente cualificados. El resultado es que los obreros no cualificados se quedan atrapados en el paro y no hay un trasvase a la clase media.

La estimulación del consumo en los 90 y la década del 00, sólo enmascaró el problema del empobrecimiento de la clase media, que ha quedado encadenada a deudas hipotecarias, y quizás hasta de por vida…

Para finalizar, se destaca otra expresión muy comentada del autor en toda su obra; la cual profesa que: El 1% de la Población tiene, lo que el 99% necesita…

El autor, describe a una sociedad manipulada por los más ricos quienes hacen estudios sesgados que lanzan para convencer al resto de que bajar los impuestos a las rentistas es bueno para la economía porque genera crecimiento y beneficiara a todos.

Lo cierto es que la desregulación iniciada por Reagan en 1980 redujo los ingresos de las clases medias y sus oportunidades mientras aumento la desigualdad con los más ricos y los buscadores de renta pero el discurso público se centra en la eficiencia y equidad, especialmente de los mercados y de los ingresos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com